Un tribunal de sentencia condenó a 28 años de cárcel a Juan Ariel Duarte Collar, acusado de homicidio doloso luego de asesinar a su propio primo, identificado como Hugo Benigno Duarte, quien recibió varias heridas de arma blanca. El fiscal del presente caso fue Rogelio Ortuzar.
El colegiado consideró contundentes las evidencias probatorias producidas por el Ministerio Público durante el debate de la audiencia oral por lo que corresponde el fallo condenatorio dictado. Igualmente, valoró el trabajo realizado por el fiscal Ortuzar, quien arrimó todos los elementos para poder demostrar la responsabilidad del acusado en el grave hecho registrado.
Según quedó probado, el ahora condenado ingresó a la casa de su primo Hugo Benigno Duarte, derribando una puerta, tras lo cual con dos armas blancas procedió a atacar a la víctima, quien se encontraba durmiendo, provocando el deceso de su pariente tras 27 puñaladas.
El hoy condenado fue imputado en abril del 2014, y desde aquel entonces se encontraba prófugo de la Justicia. Posteriormente, fue detenido en Argentina por un hecho de robo agravado, siendo condenado en el vecino país a 2 años de cárcel. Tras el compurgamiento de la pena, el pedido de extradición hecho por la Fiscalía paraguaya se hizo efectivo en marzo del 2021, y ahora fue juzgado por el grave hecho.
Igualmente la defensa del condenado tiene la posibilidad de apelar el presente fallo judicial y, en caso de ser así, será un tribunal de apelación quien tendrá que estudiar si corresponde confirmar la condena o disponer que se vuelva a realizar un nuevo juicio oral.