Un tribunal de sentencia condenó a 15 años de cárcel a un hombre luego de ser encontrado culpable por el hecho punible de abuso sexual en niños cuando la víctima tenía 13 años de edad. La fiscala del caso fue María Lucía González, que arrimó todos los elementos de prueba para poder llegar la sentencia condenatoria.
El colegiado sostuvo que se pudo probar la existencia del hecho, debido a que la fiscalía presentó varios elementos de prueba que confirman el hecho investigado por el grave hecho punible. El suceso ocurrió el 31 de enero de 2021, en una ciudad del departamento del Cordillera. La madre de la menor presentó la denuncia.
Se ha probado con el testimonio de la menor, bajo las reglas de cámara Gesell, evaluación psicológica de la víctima, documentales de denuncia ante la Policía Nacional y la evaluación ambiental realizada en la vivienda de la menor.
Ahora el abogado del condenado tiene la posibilidad de poder apelar la sentencia condenatoria de primera instancia. En caso de ser así será un tribunal de apelación quien deberá estudiar y decidir si corresponde ratificar la condena de 15 años de pena privativa de libertad dictada por los jueces de sentencia.
Igualmente si el tribunal de apelación decide confirmar la condena, luego la defensa del sentenciado puede recurrir a la penal de la Corte Suprema de Justicia. Si sucede eso serán los ministros de dicha sala quienes estudiarán si corresponde confirmar el fallo de primera y segunda instancia.
Podes leer: Cambios en la Fiscalía del Este: solo tres agentes fueron reasignados a otras regiones