Este lunes 17 de abril debió darse inicio al juicio oral y público para juzgar a Pablo Ferreira, hijo del expresidente de la Ande Pedro Ferreira, quien está querellado por haber atropellado en estado de ebriedad a Juan Manuel Teixido. No obstante, la representación legal de Ferreira se valió una vez más de una recusación, por lo que el juicio fue suspendido hasta tanto el incidente quede resuelto. Esta nueva chicana planteada se suma a las numerosas acciones anteriores, sin embargo, resulta preocupante, ya que solo faltan cuatro meses para la prescripción de la causa.
“Le recusan al juez Alberto Peralta por la mala interpretación o mala resolución de lo que resolvió sobre el tema de la prescripción planteada, porque supuestamente viola los derechos de su cliente”, explicó la abogada Teresa Servín a La Nación/Nación Media.
Señaló que esta es la sexta recusación que presenta la defensa de Ferreira, la que ahora está encabezada por el abogado Benjamín Pérez, y llama la atención que aún no se hayan aplicado sanciones a la representación del querellado, dado el exceso de dilaciones de la causa, motivadas por las acciones que promueven constantemente.
“No vi venir esta recusación, pensé que la advertencia de la Cámara de Apelaciones y el reenvío a Auditoría del expediente iban a frenar un poco, pero evidentemente hay intereses mucho más grandes de lo que nosotros sabemos. No sé cómo no se les sanciona, evidentemente hay alguien que le está dando la mano”, advirtió Servín.
Lea también: Abogado de Pablo Ferreira es filmado cometiendo la misma infracción que su defendido
La defensa de Ferreira había presentado una acción de prescripción de la causa, y esto fue rechazado por el juez Alberto Peralta, dado que la sentencia de elevación a juicio oral y público recién prescribe en agosto del 2023 y no en marzo, tal y como se alega por parte de los querellados.
“Para ellos prescribió en marzo porque en marzo del 2020 salió la primera resolución que se elevó a juicio oral, pero no estaba firme, y al no estar firme no causa efecto. Hoy, cuando íbamos a empezar con los alegatos, la actuaria comentó al tribunal que se presentó una recusación en contra del juez”, detalló la abogada.
Dado que el juez está recusado, el juicio quedó suspendido, en tanto se pronuncie la Cámara de Apelaciones. “Lo que debería hacer la Cámara es rechazar y aplicar sanciones, que pueden ir desde apercibimientos, sanciones y multas”, explicó y señaló que no le extrañaría si el abogado de Ferreira recusa también a la Cámara de Apelaciones.
“Si le recusan a la Cámara, irá a la Corte Suprema de Justicia, entonces es la Corte la que debe sancionar”, expresó. Para Servín resulta sumamente llamativo que no se hayan aplicado sanciones, esto, incluso cuando la Cámara de Apelaciones de Cordillera ya llamó la atención a la defensa por las excesivas dilaciones que se dieron en la causa.
“El abogado y los Ferreira están usando todos sus contactos para detener la situación o qué es lo que pasa, la Justicia es para algunos nomás, esa es la percepción que tenemos”, lamentó la abogada, quien señaló que esperan que la nueva recusación pueda resolverse en la brevedad posible.
“Obviamente ellos están jugando con el tiempo porque estamos a cuatro meses de agosto. En este caso hablamos de la sexta recusación y todavía no hay sanción”, precisó Teresa Servín.
El caso
Pablo Ferreira, hijo del expresidente de la Administración Nacional de Electricidad (Ande) Pedro Ferreira, fue querellado por Juan Manuel Teixido, luego de que este y otro ciclista hayan sido víctimas de un accidente de tránsito ocasionado por una imprudencia de Ferreira. El que ocurrió el 6 de enero del 2019 a la altura del kilómetro 48, sobre la avenida General Jacinto Morínigo de la ciudad de San Bernardino.
La prueba de alcotest a Ferreira tuvo un resultado positivo de 0,27 mg/l. En la ocasión, Teixido sufrió diversas lesiones al caer de su bicicleta al pavimento luego de haber sido atropellado por el vehículo al mando de Ferreira.