El juez de la Niñez y la Adolescencia Guillermo Trovatto dispuso que los padres de la niña desaparecida en Emboscada vacunen a su hijo recién nacido en un plazo de una hora. El niño está internado en el Centro Médico Bautista y los progenitores se oponen a la vacunación, pero con la resolución judicial las autoridades del citado sanatorio privado deben cumplir la resolución judicial o podrían ser pasible de un proceso penal por desacato a una orden judicial.
El magistrado hizo lugar de inmediato a una medida cautelar de urgencia por derecho de salud solicitado por la defensora de la Niñez y la Adolescencia Luz Chávez, quien al tener conocimiento de dicha situación presentó la medida judicial que tuvo respuesta en segundos y se ordenó que se vacune al recién nacido.
De acuerdo al presente caso, los padres se negaron a que su bebé sea vacunado en el marco del esquema de vacunación del Ministerio de Salud que es obligatorio en toda nuestra República.
Del mismo modo, la determinación judicial refiere que el centro asistencial privado deberá informar al juzgado de la Niñez y la Adolescencia en una hora si pudo aplicar la vacuna ordenada por la Justicia.
También se advierte a los padres que en caso de que evidencie nueva posturas contrarias al interés superior del niño de su hijo se arbitrará las medidas pertinentes de protección del niño, lo que implica que los padres pueden ser imputados por violación del deber del cuidado.
Igualmente, el Ministerio Público deberá estar pendiente de la actuación de los padres para iniciar la presente investigación.
Podes leer: Jueza ordenó la prisión en Tacumbú de procesado por secuestro de Dalia Scappini