Una vez más se suspendió la audiencia preliminar para la exjueza en lo Civil y Comercial de Asunción Tania Irún, procesada por prevaricato por entregar 310 mil hectáreas de tierras ubicadas en zonas de seguridad fronteriza a empresas supuestamente de maletín. La diligencia se pospuso debido a la recarga de trabajo del juez interino Mirko Valinotti.
Ante la suspensión, el citado magistrado reagendó nuevamente la diligencia para el próximo 4 de abril, cuando se definirá si se hace lugar al requerimiento fiscal de más tiempo para juntar más elementos de prueba y formular la acusación correspondiente. La defensa de la exmagistrada imputada pidió el sobreseimiento definitivo.
Te puede interesar: Fiscalía abre pesquisa a Fretes tras denuncia por supuesto prevaricato
Por su parte, el abogado querellante Osvaldo Bittar sostuvo que “esperamos que el próximo 4 de abril acudan nuevamente todas las partes y podamos llevar adelante la audiencia preliminar y nosotros creemos que el presente proceso se debe elevar a juicio oral y público, sin embargo el Ministerio Público solicitó sobreseimiento provisional, lo que lleva a la Fiscalía a que tenga que seguir con la presente investigación”, indicó.
Irún había entregado 310 mil hectáreas de tierras ubicadas en Alto Paraguay y en zonas de seguridad fronteriza a empresas presuntamente de maletín. El juez de Garantías Yoan Paul López pudo citar a la exjueza para la realización de la audiencia preliminar luego de que la Cámara de Apelación destrabara el presente proceso penal, ratificando la imputación contra la misma.
Antecedentes
El acta de imputación señala que la entonces jueza civil Tania Irún, en fecha 23 de noviembre del 2018, en el marco del juicio caratulado “Cusabo Limited y otros c/ Asociación del Espíritu Santo para la unificación del cristianismo mundial sobre cumplimiento de contrato y obligación de hacer escritura pública”, resolvió hacer lugar a una demanda de cumplimiento de contrato y obligación de hacer escritura pública promovida por las firmas Cusabo Limited, Kyveloria Limited, Firstar Investments y Elite Kingdom Investments, otorgándoles 310 mil hectáreas a favor de dichas firmas, cuyos accionistas no se sabe quiénes son.
Destitución de Irún
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) destituyó de su cargo de jueza civil a Tania Irún luego de encontrar irregularidades en su actuación en la resolución en la que se entregaron 310 mil hectáreas de tierras ubicadas en zona de seguridad fronteriza en Alto Paraguay. Asimismo, el pleno de la Corte ratificó la destitución de Irún.
Podes leer: Cansada de los golpes a su sobrino de siete años y a ella, mujer denunció a su marido