El fiscal antidrogas Deny Yoon Pak presentó su acusación contra 14 personas ante la jueza Rosarito Montanía por el caso A Ultranza Py. La acusación tendría casi 500 páginas, junto con la carpeta fiscal y 60 cajas de evidencias que están siendo verificadas por el Juzgado Especializado en Crimen Organizado, a cargo de la mencionada magistrada.
La acusación fue presentada contra varios miembros de la estructura criminal dedicada al lavado de dinero y al narcotráfico. Las personas acusadas en esta primera etapa son: Alberto Koube, Patricia Rodríguez, Conrado Insfrán, Juan Carlos Ozorio, Luis Sebriano, Alexis González, Tadeo González, Irma Vergara, Fátima Koube, Job von Zastrow, Diego Cubas, José Gamarra, Liz Taboada y Reina Mercedes Duarte.
La presentación de unas 60 cajas contendrían un aproximado de 80 mil páginas de elementos probatorios recabados por lavado de dinero y tráfico internacional de drogas. La investigación previa que desembocó en el operativo se inició a fines del 2019, con una duración de 27 meses, y vincula a la organización directamente con tres cargas incautadas en Bélgica y Holanda.
Lea más: Ministerio Público recibe capacitación del Servicio de Marshals de EEUU
El operativo fue llevado a cabo el 22 de febrero del 2022 a cargo del fiscal Deny Pak conjuntamente con los agentes fiscales Fabiola Molas, Ysaac Ferreira, Elva Cáceres, Osmar Segovia, Carlos Alcaraz y Lorena Ledesma, de la Unidad Especializada de Lucha contra el Narcotráfico. Para el éxito del operativo participó el Departamento Antidrogas de Estados Unidos (DEA), la Policía de la Unión Europea (Europol) y la dirección antidrogas de Uruguay (Dgrtid).
El operativo permitió desarticular una estructura de lavado de dinero proveniente del narcotráfico, cuyos líderes principales son Miguel Insfrán, quien fue detenido en el Brasil, y los detenidos Alberto Koube, Sebastián Marset y el exdiputado Juan Carlos Ozorio. Se realizaron más de 130 procedimientos y constituciones, 50 imputaciones, se incautaron bienes por US$ 250 millones y un golpe económico a la estructura criminal que rondaría los US$ 150 millones.