La fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez, participó de un encuentro con la comitiva del Servicio de Marshals de los Estados Unidos, en el que también estuvieron presentes miembros del Departamento de Justicia, quienes brindaron una capacitación a los agentes fiscales y a funcionarios de varias unidades especializadas del Ministerio Público.
En este sentido, quienes recibieron la capacitación por parte de los agentes norteamericanos fueron las unidades de Delitos Económicos, Crimen Organizado, Narcotráfico y Asuntos Internacionales. El servicio de los Marshals está en nuestro país desde el pasado lunes 20 de febrero y el objetivo de los agentes es apoyar en el desarrollo de capacidades en seguridad y primeros auxilios.
“Su visita servirá para ofrecer herramientas y estrategias de trabajo a instituciones locales, fortaleciendo lazos de cooperación”, indicó la Embajada de los Estados Unidos a través de sus redes sociales al momento en que anunciaba la llegada de los agentes a Paraguay. La jornada de capacitación tuvo lugar el pasado martes 21, y además de contar con la presencia de los agentes del Ministerio Público, también formaron parte de la jornada de adiestramiento los oficiales del Departamento Antisecuestro de la Policía Nacional.
Lea también: Eugenio Jiménez aceptó la vicepresidencia segunda de la Corte
“Con el objetivo de ir fortaleciendo las capacidades del equipo del Departamento Antisecuestro, los Marshals ofrecerán herramientas y estrategias en seguridad y primeros auxilios a fin de mejorar el servicio a la ciudadanía”, destacaron a través de las redes sociales los agentes de la Policía Nacional.
El servicio de los Marshals de Estados Unidos es una agencia federal de la Policía norteamericana que está integrada por el Departamento de Justicia y que opera bajo la dirección del fiscal general. Es la agencia federal más antigua de Estados Unidos y tiene competencias en operaciones de búsqueda y captura de personas que se encuentren fugitivas.
Esta no es la primera vez que una comitiva como esta desembarca en nuestro país. En noviembre del 2021, la Cámara de Senadores autorizó el ingreso de oficiales militares de los Estados Unidos con el objetivo de instruir a unos 36 miembros de la Fuerza de Operaciones Policiales Especiales (FOPE). En dicha oportunidad, los agentes del Grupo de Fuerzas Especiales del país norteamericano estuvieron acompañados por representantes de la Oficina de Cooperación de Defensa de la embajada.