Claudio Irigoitia es un funcionario del Registro Civil que oficializó el casamiento de Sebastián Marset, conocido como líder del Primer Cartel Uruguayo (PCU) y sospechoso de ser el ideólogo del asesinato del fiscal Marcelo Pecci, con Sonia Delvalle el 14 de febrero del 2021. Ante esto, se ordenó la prisión preventiva contra el funcionario este jueves.
El juez Mirko Valinotti decretó la medida contra Irigoitia, quien ya se encontraba imputado por haber fraguado el casamiento por producción inmediata de documentos públicos de contenido falso y producción de documentos no auténticos, de acuerdo a las fiscales intervinientes del caso, Luz Guerrero y María Luján Estigarribia.
Irigoitia había asegurado dentro de un sumario administrativo que celebró el matrimonio de Marset con la paraguaya Sonia Concepción Delvalle, que lo hizo fuera de la oficina y que por su trabajo cobró la suma de G. 500 mil. Esto fue remitido al Ministerio Público y el caso fue investigado por la fiscal Luz Guerrero, que en enero pasado imputó al funcionario por los hechos punibles mencionados.
Le puede interesar: Reclusas golpean brutalmente a asesinas de Lucio Dupuy
Sebastián Marset
El narcotraficante uruguayo carga con una orden de detención emitida por Interpol y es considerado como principal ideólogo, organizador y supervisor de una impresionante red internacional de narcotráfico que carga en sus espaldas con amenazas y asesinatos.
En Paraguay, es investigado por el crimen del empresario Mauricio Schwartzman, quien estaba involucrado en el operativo A Ultranza Py, y posteriormente también se lo vinculó como ideólogo del magnicidio del fiscal Pecci, ocurrido en Colombia. También formó parte del plantel del Club Deportivo Capiatá y es investigado como jefe de una organización criminal dedicada al narcotráfico y al lavado de dinero a nivel internacional.
Lea también: Carlos Granada fue beneficiado con arresto domiciliario