Desde el Ministerio Público confirmaron que abrieron una investigación contra el expresidente del Instituto de Previsión Social (IPS) Andrés Gubetich por el hecho punible de enriquecimiento ilícito. Esta causa fue iniciada luego de que la Contraloría General de la República haya emitido un informe en el que concluyeron que hubo inconsistencias en el crecimiento patrimonial del extitular de la previsional en los últimos 10 años.

“La apertura es por enriquecimiento ilícito, luego hay que determinar si existen otras conductas”, explicó a la 1020 AM el agente fiscal designado a la investigación, Francisco Cabrera. De acuerdo al informe de la Contraloría, existen unos G. 11.000 millones dentro del patrimonio de Gubetich que no condicen con sus ingresos.

“Hace declaraciones de ingresos paralelos en la actividad privada y también se tuvieron en cuenta los ingresos de su pareja, pero sumando eso, igual hay una falta de correspondencia. Por eso es que se abre la investigación”, detalló el fiscal, quien señaló que el periodo de tiempo evaluado por la Contraloría fue del 2014 a la fecha.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Candidatura de Alegre se encuentra congelada en su piso y techo histórico, sostienen

Andrés Gubetich fue titular de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y posteriormente fue designado como presidente del IPS y durante este tiempo adquirió propiedades y realizó depósitos por sumas millonarias en bancas privadas. Esto sin que aparentemente se hayan reportado alertas por actividades sospechosas.

En el 2016 es cuando se da el mayor crecimiento patrimonial del extitular del IPS, año en que se registraron depósitos a diferentes bancos por US$ 3 millones. Posterior a esto adquirió estancias, departamentos en Asunción y en Brasil, además de adquirir un inmueble en San Bernardino. Sobre estos hechos, el fiscal Cabrera aseguró que claramente Gubetich no tenía la posibilidad económica de realizar dichas operaciones teniendo en cuenta los ingresos que percibía.

“La Contraloría emitió un dictamen de correspondencia con relación a las tres declaraciones juradas que obraban con relación al doctor Gubetich. De eso surge una serie de irregularidades que ellos detectaron que guardan relación con la parte documental. Al final se hace un análisis de lo que es el incremento patrimonial y sacan una conclusión de que no existiría una correspondencia justificada”, precisó el agente del Ministerio Público sobre cómo se da inicio a la investigación por parte de la Fiscalía.

Le puede interesar: Eugenio Jiménez se ratifica en no aceptar la vicepresidencia de la Corte

Además de registrarse un aumento considerable de su patrimonio, los pasivos declarados, es decir, sus deudas, también se redujeron en una proporción llamativa. “Señalamos que habiendo realizado los ajustes correspondientes a activos no declarados, pasivos no declarados e ingresos percibidos por capitales invertidos por el funcionario, persiste una no sustentabilidad en la variación patrimonial”, afirmó la Contraloría en el dictamen remitido a la Fiscalía.

El pasado 29 de diciembre la Contraloría General de la República remitió al Ministerio Público un informe sobre Andrés Gubetich por un aparente hecho punible de enriquecimiento ilícito. Foto: Gentileza.

Dejanos tu comentario