Este lunes se inició el proceso diplomático de remisión del pedido de extradición del Brasil de Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, detenido el jueves pasado en la ciudad de Río de Janeiro. Ahora se deberá esperar que la justicia del vecino país reciba formalmente el pedido y se inicie todo el proceso.
Miguel Ángel Insfrán ingresó al Brasil hace aproximadamente seis meses. Luego de su detención, se dio la confirmación de su identidad por medio de los representantes de la Interpol. El pasado 11 de febrero, la jueza Lici Sánchez comunicó de manera formal que hizo lugar al pedido del fiscal Deny Yoon Pak y libró el exhorto solicitando al Brasil la extradición al país de Insfrán.
El detenido es solicitado por la justicia paraguaya, sindicado como el líder de una organización criminal que se dedicaba al tráfico internacional de drogas y desbaratada en el marco del operativo A Ultranza Py realizado el año pasado.
Lea más: Jueza hizo lugar al pedido de extradición de Miguel Ángel Insfrán
Miguel Ángel Insfrán Galeano posee una trayectoria delictiva desde principios del 2000. Se habría iniciado en el crimen organizado cometiendo delitos relacionados al robo, desarme de vehículos y reducción. Estas actividades le permitieron establecer contactos con organizaciones criminales radicadas en Bolivia, ya que en esa época este país era un destino habitual para la comercialización de los vehículos robados en Paraguay.
Con el correr de los años fue incursionando en actividades vinculadas al narcotráfico, hasta conformar una amplia e importante estructura criminal que proveía soporte logístico para el tráfico de sustancias ilícitas por vía aérea y terrestre.