El magistrado José Guillermo Trovato Fleitas resolvió intimar a la previsional a entregar toda la documentación requerida por la Contraloría. Fue ante la negativa del consejo de administración de proveer los informes requeridos por el ente contralor, en un emplazamiento que feneció el martes pasado sin respuesta, referentes al pago a empresas proveedoras de medicamentos e insumos.
La resolución de Trovato se da a resultas del pedido planteado por las autoridades de la Contraloría General de la República (CGR), luego de que de manera insistente reclamara al ente la presentación de toda la documentación relacionada con las compras y eventuales pagos a las farmacéuticas.
En cambio, las respuestas se dieron de manera parcial y enfocando aspectos no solicitados por los auditores, según confirmó el propio contralor general de la República, Camilo Benítez. De no cumplir con la medida del juez, los miembros del consejo de administración se exponen a ser procesados por desacato, conforme se advierte en la citada disposición judicial.
Desacato será castigado
“Intimar al Instituto de Previsión Social (IPS) a que en el perentorio plazo de 24 horas a partir de la notificación de la presente resolución remita a este juzgado los documentos e informes requeridos faltantes y citados en exordio de la presente resolución”, indica parte de la resolución.
Se advierte que se realiza la notificación “bajo apercibimiento de lo establecido en artículo 1° de la Ley N° 4.711, sobre el desacato de orden judicial. “El que incumpliere una orden escrita dictada en legal forma por una autoridad judicial competente será castigado con pena privativa de libertad de seis meses a dos años o multa”, acota la orden judicial.