El funcionario Hugo César Villalba Cañete, del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial, falleció por la mañana de este miércoles en oficinas del Palacio de Justicia debido a un ataque cardiaco. El empleado de 53 años, que se desempeñaba como ujier notificador, era muy querido por toda la comunidad judicial.
Villalba había presentado un cuadro de ataque cardiaco en la misma secretaría en la cual se encontraba trabajando, pero aparentemente había fallecido antes de ser asistido y trasladado a un centro hospitalario. Los médicos que prestan sus servicios en el Palacio de Justicia, como también otras autoridades de seguridad, se encontraban en el primer piso de la sede judicial desarrollando las diligencias posteriores correspondientes.
Al fungir de ujier, el funcionario se encontraba tomando su turno correspondiente esta mañana, con el objetivo de llevar a cabo algunos trámites para luego notificar cada circunstancia judicial generada en su secretaría, pero antes de su rutina habitual terminó cayendo al piso y de ese modo un ataque cardíaco fulminante terminó por cobrar la vida de Villalba en un fugaz instante.
Lea más: Pedido de revisión de medida de Stadecker es improcedente, sostiene abogado
Con la llegada de los paramédicos se procedió a intentar ejercicios de reanimación, pero ya no había nada que hacer luego de que el hombre haya caído desvanecido en Tribunales. Villalba desempeñaba funciones en el Turno 22 de la Secretaría 44, que se ubicaba en el primer piso del Palacio de Justicia.
Las atenciones y labores en la sede judicial se reanudaron desde el miércoles 1 de febrero tras la finalización de la feria judicial. En Tribunales, varios casos de corrupción se encontraban a la espera de ser tratados tras la vuelta del período de feria; así también, hay diversos preliminares pendientes, así como juzgamientos a ser realizados.
Lea también: Se suspendió nuevamente juicio oral para acusados por cuádruple homicidio en Taguató
Dejanos tu comentario
Falleció monseñor João Scognamiglio Clá Dias, fundador de los Heraldos del Evangelio
A través de un comunicado los Heraldos del Evangelio confirmaron el fallecimiento de su fundador y guía, monseñor João Scognamiglio Clá Dias, a la edad de 85 años. Su deceso se dio en la ciudad de Franco da Rocha, Gran São Paulo, Brasil, rodeado de sus hijos espirituales y confortado por los sacramentos de la santa Iglesia católica.
Desde su juventud, el religioso aspiró a reunir a los jóvenes para formarlos y conducirlos hacia Dios y como fundador de los Heraldos del Evangelio deja un legado de santidad de vida a millones de católicos vinculados a la institución en los cinco continentes donde activan actualmente.
Los cientos de miembros y seguidores de los Heraldos están hoy activos en más de setenta países, llevando a cabo muy diversas obras sociales y evangelizadoras, siguiendo los caminos trazados por su fundador.
Podés leer: Anuncian un fin de semana caluroso, húmedo e inestable
Monseñor João Scognamiglio Clá Dias nació en São Paulo, Brasil, el 15 de agosto de 1939. El 7 de julio de 1956 conoció al doctor Plinio Corrêa de Oliveira, uno de los líderes católicos brasileños más destacados del siglo XX, en cuyo ardiente discípulo y fiel intérprete llegó a convertirse. Se unió a él como miembro de la Tercera Orden Carmelita y, al cabo de unos años, de la Sociedad Brasileña de Defensa de la Tradición, Familia y Propiedad.
En 1958 sirvió en el ejército brasileño, donde se le concedió el honor militar más distinguido en el campo de la formación, la medalla Mariscal Hermes. Tras estudiar Derecho en la Facultad del Largo São Francisco, São Paulo, se formó con eminentes profesores dominicos de la escuela tomista de Salamanca, España.
Posteriormente, obtuvo las licenciaturas en Psicología y Humanidades, así como el doctorado en Derecho Canónico por la Universidad Pontificia Santo Tomás de Aquino de Roma y en Teología. Fundó el Instituto Filosófico Aristotélico-Tomista y el Instituto Teológico Santo Tomás de Aquino, así como la revista científica Lumen Veritatis y la revista de cultura católica Heraldos del Evangelio.
Cumplió los deseos largamente anhelados por su maestro e inspirador fundando la Asociación Privada Internacional de Fieles Heraldos del Evangelio, aprobada en 2001 por el papa Juan Pablo II, y las Sociedades de Vida Apostólica Virgo Flos Carmeli y Regina Virginum, aprobadas por el Papa Benedicto XVI en 2009.
Lea también: Lingüistas trabajan para salvar seis idiomas nativos que están a punto de desaparecer
Dejanos tu comentario
Falleció la primera paciente en recibir un trasplante de corazón en un hospital público de Paraguay
En la madrugada de este lunes falleció Liz Marlene Ávalos, de 19 años, quien hace 12 años se convirtió en la primera niña en ser trasplantada del corazón en un hospital público de nuestro país. El procedimiento fue llevado a cabo en el Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu, centro asistencial donde también se confirmó su deceso.
La doctora Nancy Garay, jefa de Cardiología del Hospital Acosta Ñu, en conversación con La Nación/Nación Media confirmó que el fallecimiento de la joven se habría dado en el centro asistencial esta madrugada, luego de que la misma llegara al servicio de urgencias sin signos de vida y fuera sometida durante varios minutos a reanimación avanzada, pero sin ningún éxito.
La profesional señaló que al ser consultados los familiares de la joven comentaron que la misma se habría sentido mal horas antes, que presentó un malestar con vómitos y luego aparentemente fue al baño donde perdió el conocimiento y tras encontrarla en ese lugar la trasladaron al hospital.
Leé también: Niña de 5 años murió ahogada al caer accidentalmente a una piscina en Luque
“Además de estar muy shokeados y tristes por este desenlace también nos sentimos en la obligación de solicitar una autopsia para conocer la verdadera causa de muerte de esta paciente, justamente para tomar todos los recaudos con los siguientes pacientes”, indicó la doctora Garay.
La profesional explicó que el programa de trasplante cardiaco en niños que lleva a cabo el Hospital Acosta Ñu, que a su vez depende del Ministerio de Salud Pública, es un programa muy sólido y con mucho éxito, en gran parte por el estricto control y seguimiento realizado a los pacientes que son parte del mismo, por lo cual es clave para ellos obtener siempre la mayor cantidad de información de sus pacientes en general.
“Podemos confirmar que ella no apareció hace una semana a un control que tenía y un estudio de tomografía coronaria que tenía previsto en el hospital, la médica encargada del programa de trasplante se comunicó con ella para que llegue hasta el hospital para la constatación de su estado, cosa que no ocurrió”, expresó la doctora Garay a La Nación.
Medicamentos y controles
En cuanto a los cuidados que una persona trasplantada debe de llevar, la jefa de Cardiología del Hospital Acosta Ñu aclaró que una persona que recibe un órgano, de por vida consume medicamentos para evitar el rechazo, los cuales no deben de ser por ningún motivo interrumpidos, por lo cual desde el programa de trasplante trabajan junto con el Instituto Nacional de Ablación y Trasplante para proveer a los pacientes de los mismos en su totalidad.
En cuanto a las citas médicas para los controles, existe un acompañamiento permanente por parte de un plantel médico que se encarga de contactarse no solamente con el paciente sino con sus familiares para poder plantear el agendamiento voluntario a los controles médicos correspondientes de la forma más conveniente para el paciente.
Datos claves
- Hace 12 años Liz Ávalos se convirtió en la primera paciente en ser sometida a un trasplante de corazón en un hospital público.
- Llego al Hospital de Acosta Ñu en el servicio de urgencias sin signos de vida y fue sometida durante varios minutos a reanimación avanzada, pero sin ningún éxito.
- Los médicos solicitaron la autopsia para conocer la causa exacta de la muerte.
Podés leer: Niña de 5 años murió ahogada al caer accidentalmente a una piscina en Luque
Dejanos tu comentario
Caso Lalo Gomes: JEM aprueba investigar actuación de juez y fiscales
En el transcurso de este jueves, los miembros del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), aprobaron impulsar una investigación preliminar sobre las actuaciones del juez penal de Garantías Especializado en Crimen Organizado, Osmar Legal y los fiscales Osmar Alberto Segovia Jara, Ingrid Gisselle Cubilla Villamayor y Elva Agustina Cáceres Samudio.
La apertura de pesquisa guarda relación con el caso del diputado y dirigente del departamento de Amambay, Eulalio “Lalo” Gomes Batista, quien falleció en la madrugada del pasado 19 de agosto durante un allanamiento en su vivienda en el marco del operativo Pavo Real II.
La información fue dada a conocer por los medios oficiales del JEM a propuesta del diputado Orlando Arévalo, quien puso en conocimiento las publicaciones periodísticas sobre la muerte de su colega ante la institución extrapoder encargada de juzgar el desempeño de los magistrados judiciales.
Arévalo manifestó que se encuentran reunidos los presupuestos para el inicio de una investigación preliminar. “Esto llevando en cuenta la magnitud de lo ocurrido. Nosotros, todos los funcionarios públicos y actores de justicia tenemos que estar acostumbrados al control”.
Lea también: Exaliados de Prieto tumban falacia de perseguido político: “Es un ladrón”
Señaló además que el JEM se encuentra facultado para hacer “uso de las atribuciones oficiosas, motivo por el cual solicito a los miembros el acompañamiento para el inicio de una investigación preliminar previa a todos los agentes fiscales intervinientes, también al juez que firmó el mandamiento”.
Su petición fue acompañada por su colega Alejandro Aguilera, los senadores Derlis Maidana y Mario Varela, el ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), César Garay Zuccolillo y los representantes del Consejo de la Magistratura, Alicia Pucheta y Enrique Berni. Mientras que el también ministro de la máxima instancia judicial, Manuel Ramírez Candia, fue el único quien expresó su rechazo.
Antecedentes
El procedimiento estuvo a cargo de agentes de la Unidad de Inteligencia Sensible (SIU) de la Policía, de la Fuerza de Operaciones Policiales Especiales (Fope) y fiscales. El parlamentario, su hijo Alexandre Rodrigues Gomes, Óscar Daniel Cabreira Pinazo, Luis María Zubizarreta Zaputovich y John Gerald Mathías Gaona fueron imputados por supuestos vínculos con el lavado de activos provenientes del narcotráfico y asociación criminal.
La imputación fiscal sostiene que tanto Eulalio Gomes y su descendiente habrían brindado auxilio económico a la red del narcotraficante brasileño Jarvis Chimenes Pavão a través de una aparente simulación de compra de una de sus estancias.
Dejanos tu comentario
Remembranza de las pompas fúnebres del mayor cantor popular paraguayo
- Por Erasmo González
- Fotos: Colección Javier Delgado
Este 15 de setiembre se cumplen 50 años del fallecimiento de Luis Alberto del Paraná, quien con su guitarra y su voz hizo resonar la música paraguaya alrededor de todo el orbe.
Luis Osmer Meza, más conocido como Luis Alberto del Paraná, nació el 21 de junio de 1926 en Altos, departamento de Cordillera. Hijo de Jacinta Meza y José Domingo Encina, desde niño demostró su talento artístico. Los estudiosos de su vida y obra estiman que pisó escenarios en al menos 76 países.
Varias fueron las actuaciones memorables que realizó ante líderes mundiales e íconos culturales. En este sentido, es recordada la presentación en 1963 en el Palacio de Buckingham frente a la familia real del Reino Unido compartiendo escenario con Los Beatles.
El insigne cantante paraguayo realizó varias presentaciones que fueron grabadas por la televisión y actuó en lugares emblemáticos como el Olympia de París, Royal Albert Hall de Londres, Hilton Hotel de El Cairo, el Madison Square Garden de Nueva York, entre otros.
Algunas de las ciudades más importantes que fueron escenario de las actuaciones del conjunto fueron Praga, Berlín, Lisboa, Roma, Ámsterdam, Chicago, Viena, Copenhague, Tel Aviv, Tokio e incluso logró superar las barreras políticas e ideológicas de la época presentándose en Moscú, capital de la entonces Unión Soviética.
En 1971 ganó el Globo de Oro del Mundo Musical vendiendo alrededor de 20 millones de copias de discos y alrededor de 250.000 casetes. En 20 años de recorrido por el mundo, obtuvo ocho Discos de Oro y el primer Casete de Oro en Latinoamérica.
INESPERADO FALLECIMIENTO
El 16 de setiembre de 1974, cuando contaba con apenas 48 años de edad, los medios informaban sobre la muerte de Paraná, que había ocurrido el día anterior a las 11 de la mañana en el Pembridge Court Hotel de Londres, Inglaterra. Su esposa, Carmen, recibió la noticia estando en Paraguay, mientras que Reynaldo Meza, hermano de Paraná e integrante de su conjunto Los Paraguayos, estaba en Hamburgo, ya presto para viajar a Londres.
Al conocerse la noticia, los artistas paraguayos lo calificaron de héroe civil e hicieron un llamado a los colegas a estar pendientes de la llegada de los restos mortales para “hacer un arco de tensas cuerdas triunfales a quien anhelara morir cantando guaranias a su Paraguay”.
Mientras se esperaba la llegada de sus restos, se multiplicaron en los periódicos numerosas semblanzas sobre su vida y prolífica carrera. El cuerpo del cantante llegó el lunes 23 de setiembre ante una impresionante multitud que aguardaba para rendir un último tributo al principal embajador de la cultura paraguaya en el mundo.
LLEGADA
Los ocho días de espera acrecentaron los sentimientos de pesar. La concurrencia soportó un agobiante y brumoso calor para presenciar el momento en que el ataúd descendía de una aeronave de Líneas Aéreas Paraguayas (LAP) que lo traía desde Buenos Aires y que aterrizó en nuestro país con un retraso de casi dos horas ante una acongojada muchedumbre de 10.000 a 15.000 personas.
Junto con el féretro también descendieron su esposa, Carmen Santana, y su hijo Luis Manuel, quien llevaba la guitarra y el sombrero de su padre. La comitiva fue recibida por el presidente Alfredo Stroessner, autoridades y artistas como la actriz Isabel Sarli.
El artista recibió el reconocimiento póstumo del Gobierno, que le adjudicó la Orden Nacional del Mérito por su extraordinaria labor de difusión del arte nacional alrededor de todo el mundo.
El cortejo fúnebre se dirigió al Teatro Municipal seguido por una larga caravana. A lo largo del camino miles de personas se apostaron en las calles para brindar su último adiós al cantante.
Ya en el Teatro Ignacio A. Pane, el gentío aguardó pacientemente para despedirlo formando largas filas que se extendieron a lo largo de varias cuadras hasta horas de la noche.
PROCESIÓN
En la jornada del miércoles 25 de setiembre, la procesión partió del Teatro Municipal a las 14:10 rumbo primeramente a la Catedral Metropolitana escoltada por los scouts, sus familiares y representantes oficiales. Posteriormente, sus restos fueron trasladados al cementerio de la Recoleta.
Mientras el convoy avanzaba rumbo a la necrópolis, la tarde gris extendía una capa de tenue llovizna que tornó más fresca la jornada y añadía un marco de mayor aflicción a la jornada fúnebre. En las calles la multitud agitaba pañuelos blancos en señal de una despedida sin retorno.
Una vez en el camposanto, en nombre del Gobierno hizo uso de palabra el ministro de Educación y Culto, Raúl Peña; Manuel Frutos Pane, por la Asociación Nacional Republicana; César de Brix, por Intérpretes Folclóricos Asociados del Paraguay; Matías Ferreira, por la Asociación Nacional de Actores, y Cayo Frutos Pane, por Autores Paraguayos Asociados.
Fuera de agenda, se sumaron las sentidas palabras de pa’i Pérez, maestro del cantante y a quien Paraná dedicó la música “Capellán pa’i Pérez”.
Una crónica del diario Patria describe que al momento en que la urna fue depositada en el sepulcro los músicos ejecutaron la canción “Mi retorno” y con ello “una gran emoción se adueñó de todas las personas que allí estaban, quienes no pudieron contener las lágrimas que surcaban muchas mejillas”.
Las pompas fúnebres de Paraná acapararon la atención pública durante al menos dos semanas como una muestra de profundo afecto hacia un héroe civil que con su guitarra y su voz enarboló el pabellón patrio en los más diversos rincones del planeta.