En el marco de la investigación que busca esclarecer el asesinato del exagente fiscal Javier Ibarra, el Ministerio Público confirmó que la bala percutida pertenecía al arma calibre 22, propiedad del fallecido. El arma había sido sustraída por Óscar Caballero, imputado como presunto autor del hecho y que fue entregada por el testigo de la causa.
Al respecto, los agentes fiscales Julio César Ortiz, Gerardo Mosqueira, titular de la investigación, y el fiscal de Crimen Organizado Andrés Arriola señalaron que otras armas de fuego que habían sido colectadas de la casa Ibarra, también fueron sometidas a peritaje.
Lea también: Paraguay: familiares de Fernando Báez esperaba prisión perpetua para los ocho acusados
En cuanto al arma homicida, el informe de Criminalística revela que la evidencia levantada (vaina percutida y servida) en la escena del crimen pertenece al calibre 22, que acabó con la vida del exfiscal. Las evidencias también fueron sometidas a las pruebas del Sistema Integrado de Identificación Balística (IBIS), para determinar si las muestras guardan relación con otro hecho, sin embargo no existen registros, según la Fiscalía.
El 25 de noviembre del 2022 se confirmaba la muerte del exfiscal, quien también llegó a desempeñarse como de viceministro de Seguridad Interna, dependiente del Ministerio del Interior. Su cuerpo había sido encontrado en su residencia por su empleada y su casero, quien acudió hasta la vivienda de Ibarra tras la petición de su exesposa, ya que no lograba comunicarse con él. En torno al caso, fue imputado Óscar Caballero Sahlmann por el hecho punible de homicidio doloso, hurto especialmente grave y robo con resultado de muerte.
Dejanos tu comentario
Venezuela: inician peritaje de resultados electorales y dicen que decisiones serán “inapelables”
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela iniciará una fase de “peritaje” con las pruebas recolectadas durante un recurso solicitado por el mandatario Nicolás Maduro para “certificar” su victoria en las presidenciales del 28 de julio, tras lo cual emitirá una decisión de carácter inapelable, dijo este sábado la presidenta de la máxima corte.
“Esta sala electoral continúa con el peritaje iniciado el 5 de agosto del 2024 a los fines de producir la sentencia definitiva que dé respuesta al presente recurso”, dijo la magistrada Caryslia Beatriz Rodríguez, al frente del TSJ y de la sala electoral.
Lo que determine la corte “tendrá carácter de cosa juzgada por ser este órgano jurisdiccional la máxima instancia en materia electoral por lo que sus decisiones son inapelables y de obligatorio cumplimiento”, subrayó Rodríguez durante un pronunciamiento al que fueron convocados representantes del cuerpo diplomático.
Leé más: Grado de inversión: analista de Moody’s destaca fortaleza institucional como factor clave
El TSJ, acusado por la oposición de favorecer con sus sentencias al gobierno, llamó a comparecer a los candidatos tras aceptar un recurso de Maduro, en medio de denuncias de fraude, para que la máxima corte certifique el proceso. Otros ocho candidatos minoritarios también fueron llamados.
La Sala Electoral del TSJ convocó al mandatario izquierdista, reelecto para un tercer mandato consecutivo de seis años, y a su principal rival, Edmundo González Urrutia, a quien Maduro amenazó con cárcel al acusarlo de liderar un golpe de Estado junto a la líder opositora María Corina Machado.
González Urrutia no acudió
González Urrutia no acudió a los llamados de la máxima corte al considerar que comparecer ponía en riesgo su libertad y los resultados de las elecciones del 28 de julio, que asegura haber ganado con el 67 % de los votos.
“Si acudo a la Sala Electoral (del Tribunal Supremo de Justicia, TSJ) en estas condiciones estaré en absoluta vulnerabilidad por indefensión y violación del debido proceso, y pondré en riesgo no solo mi libertad, sino, lo que es más importante, la voluntad del pueblo venezolano”, subrayó el opositor de 74 años en un comunicado en redes sociales divulgado el 8 de agosto.
Podés leer: EE. UU.: Kamala Harris saca ventaja a Trump en tres estados clave
La oposición publicó en un sitio web copias de más del 80 % de las actas que aseguran prueban su triunfo, pero el chavismo tacha de fraudulento el material publicado. El Consejo Nacional Electoral (CNE), también de línea oficialista, proclamó vencedor a Maduro con 52 % de los votos, pero a la fecha no ha publicado el detalle del escrutinio alegando su sistema fue jaqueado.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Aguardan avanzar con peritaje del teléfono de Pecci tras conformación de equipo fiscal
Desde el Ministerio Público paraguayo se aguarda la realización del peritaje del teléfono del fiscal de la Unidad contra el Crimen Organizado Marcelo Pecci, asesinado en la isla de Barú, Colombia, el 10 de mayo del 2022. El órgano extrapoder, liderado por Emiliano Rolón, considera el dispositivo como una evidencia altamente relevante para dar con el autor o autores intelectuales del crimen.
Al respecto, el fiscal de Asuntos Internacionales Manuel Doldán sostuvo que el proceso podría ser concretado tras el aval de la fiscal general de Colombia, Luz Adriana Camargo, para conformar un equipo conjunto de investigación con sus pares paraguayos.
“El 7 de junio la Fiscalía de Paraguay recibió la respuesta de parte de la Fiscalía General de Colombia en donde dan el aval para la firma del equipo conjunto de investigación. En principio esto se negociará de manera virtual. A partir de ahora se firmará un instrumento de cooperación técnica en donde fijamos todas las pautas de actuación, entonces ya no existirá la necesidad de librar ninguna carta rogatoria, ninguna asistencia jurídica en el futuro”, explicó.
“A partir de la firma del instrumento de cooperación técnica tendremos nosotros acceso a las actuaciones realizadas en Colombia y los colombianos acceso a las actuaciones hechas en nuestro país. Lógicamente el acceso al teléfono que es lo que nos importa podría darse en el marco de este equipo conjunto de investigación”, acotó el agente fiscal.
La Fiscalía paraguaya había solicitado a Colombia acceder al teléfono de Pecci para la realización del peritaje; sin embargo, el procedimiento aún no fue concretado debido a la solicitud realizada por Claudia Aguilera, consistente en que el teléfono de su esposo sea verificado de forma exclusiva por Colombia y Estados Unidos. La solicitud de la viuda fue realizada el pasado 29 de abril bajo patrocinio de la abogada Cecilia Pérez, mediante una nota remitida vía Whatsapp a las autoridades colombianas.
Doldán manifestó que la conformación oficial del equipo conjunto de investigación podría ser concretado dentro del plazo de una semana. “Nosotros ya hemos elaborado el instrumento de cooperación técnica en diciembre del año 2023, pero a partir del visto bueno del fiscal general de Colombia y Paraguay, los equipos comenzarán a interactuar para empezar a negociar cuestiones relacionadas a la jurisdicción, cómo será el reparto de la jurisdicción y la capacidad de juzgar en su momento, cómo vamos a actuar en el intercambio de información. Desde el momento que se firma el equipo estará activo”, detalló a la 730 AM.
Alianza de capos narcos
Por otra parte, Doldán se refirió sobre la publicación de la conocida revista de Colombia Semana, la cual menciona en sus páginas que existió una alianza entre mafiosos de Brasil y de Paraguay, quienes habrían colaborado para juntar un millón de dólares con el fin de pagar por el asesinato del fiscal Pecci.
El medio hace mención a los capos mafiosos, el brasileño Jarvis Chimenes Pavão y los paraguayos Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, y Jaime Franco. “Todos estos nombres forman parte de la línea investigativa y otros varios, pero la concentración de información y la precisión de información de la que hace mención no tengo idea de dónde salió. La historia es nueva, pero los participantes de la historia son de antigua data”, dijo en una entrevista en el programa “Arriba hoy”, emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Doldán agregó que “no se tienen elementos objetivos para descartar nada. Ellos también están en la línea de investigación desde el 2022. Nosotros no solo nos concentramos en las cosas que son serias, nos concentramos en cualquier cosa, todo lo que surja aunque nos parezca ridículo es investigado porque no tenemos la capacidad de descartar ninguna hipótesis”.
Te puede interesar: Analizan que primer informe de gestión de Peña al Congreso sea durante la noche
Dejanos tu comentario
Colombia no tiene por qué cumplir exclusividad de peritaje al teléfono de Marcelo Pecci, afirman
“El pedido de la víctima es un tratamiento racional y respetuoso, nada más. Colombia no tiene porque cumplir eso”, manifestó el fiscal de Asuntos Internacionales, Manuel Doldán, al referirse sobre la solicitud realizada por Claudia Aguilera, consistente en que el teléfono de su esposo, Marcelo Pecci, sea peritado de forma exclusiva por Colombia y Estados Unidos.
La solicitud de la viuda fue realizada el pasado 29 de abril bajo patrocinio de la abogada Cecilia Pérez, mediante una nota remitida vía Whatsapp a las autoridades colombianas. No obstante, Doldán comunicó que el Ministerio Público paraguayo insistirá en obtener el teléfono de Pecci para someterlo a un peritaje, alegando que el pedido realizado por la abogada no constituye un obstáculo.
“El teléfono es una evidencia altamente relevante. La nota de exclusividad no tiene validez, pero puede presentar un obstáculo para Colombia, porque ese país nos solicitó la venia de los herederos de Marcelo, en este caso Marcelo hijo (representado por la madre), para que esta diligencia se pueda llevar adelante”, indicó en una entrevista con el programa “Arriba hoy” emitido por el canal Gen y Universo 970 AM/Nación Media.
Siguió sosteniendo que “ahora estamos preparando una nueva carta rogatoria a Colombia en donde a más de otra variables, también estamos viendo la inclusión de una petición un poco más fuerte con respecto al teléfono. Nosotros necesitamos que el teléfono sea analizado, necesitamos los resultados, no nos importan quién hace el peritaje, pero si un país tuvo el teléfono dos años y no lo analizó ¿Por qué ahora surge esa necesidad indeclinable que sea Colombia el que lo analice”.
Asimismo, recordó que, en octubre pasado, la Fiscalía paraguaya tomó conocimiento de que el celular de Pecci nunca fue peritado en toda la investigación del crimen. A partir de ahí pidieron a sus pares colombianos la devolución del celular, pero no obtuvieron respuestas debido a que hubo un estricto apego a la solicitud de Aguilera, algo que para Doldán, no debió suceder, ya que la nota presentada por Pérez no tiene ningún tipo de validez.
Lea también: Hambre Cero: primera etapa incluirá la alimentación de más de 300.000 niños
Doldán expresó a la vez que el teléfono, no es el único elemento que la Fiscalía paraguaya desea obtener en el marco de la investigación del asesinato de su colega, teniendo en cuenta que las autoridades colombiana incautaron una computadora personal perteneciente a Andrés Felipe Pérez Hoyos.
“En la investigación colombiana surgieron informaciones pertinentes que nos conducen a afirmar que se pudo haber manejado la ruta del dinero del pago del crimen de Marcelo en esa computadora y sin embargo esa computadora no es analizada hasta el momento. Por eso pedimos que se analice esta computadora”, refirió.
Por otra parte, calificó como un “absurdo” la posibilidad de que sus pares de Colombia tomen la posición de deslindarse en el proceso de investigación para capturar a los autores intelectuales de la muerte de Pecci.
“Es un absurdo hablar de esta carrera de relevos en una investigación criminal. Una investigación se inicia con la ocurrencia del hecho y concluye con la condena y el control de la ejecución de la condena de todos los involucrados”, sentenció.
Te puede interesar: Justicia colombiana condena a Correa, considerado “cerebro” del crimen de Pecci
Dejanos tu comentario
Fiscalía inicia investigación tras incendio en edificio de Ciudad del Este
Tras el incendio que afectó a un edificio en el microcentro de Ciudad del Este por cinco días, el Ministerio Público abrió una investigación en torno al siniestro, ya que durante el mismo se constató que a pesar de que seguía en construcción varios pisos ya estaban siendo utilizados como depósitos de mercaderías.
Uno de los puntos más llamativos fue que entre los productos que se encontraban guardados en el lugar habían algunos que generaron bastante combustión y no permitieron la rápida extinción de las llamas, hecho que implicó inclusive que se debilitaran varias zonas de la edificación debido a la prolongada exposición a las altas temperaturas.
La fiscal designada para el caso es Carolina Gadea, quien ya extendió un el pedido de carácter urgente al laboratorio forense en áreas de pericia y asesoría técnica de la Fiscalía General del Estado para la designación de un perito técnico para la verificación del edificio, con el objetivo de determinar la causa del siniestro.
Podés leer: El ambiente cálido persistirá este domingo
La agente fiscal solicitó a la empresa encargada de la construcción copias del plano de la misma y el título de propiedad o contrato, en cuanto a la comuna esteña, esta deberá de presentar documentos como la aprobación de planos y planillas de construcción, aprobación de planos de prevención contra incendio, resolución de aprobación de planos para la construcción y prevención contra incendio y resolución de aprobación final e inspección final.
La Fiscalía aguarda los resultados de la pericia final junto con el informe de la causa del incendio realizado por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP), el cual trabajó a la par con bomberos de Foz de Iguazú e Itaipú, totalizando más de 150 hombres involucrados en la labor de sofocar las llamas.
Lea también: Procedimiento policial con derivación fatal en Villa Elisa