Para el 17 de abril se volvió a fijar el inicio del juicio oral y público para Patricia Ferreira y Justo Ferreira, accionista y presidenta de la firma Imedic SA. Foto: Archivo.
Imedic: una vez más se suspendió el inicio del juicio oral al clan Ferreira
Compartir en redes
Una vez más se suspendió el inicio del juicio oral y público para Justo Ferreira, su hija Patricia Ferreira, directivo y presidenta de la firma Imedic SA, y otros acusados por la compra fallida de insumos médicos para el Ministerio de Salud durante la pandemia del COVID-19.
Esta vez la audiencia oral se pospuso debido a que el tribunal de sentencia, que preside la jueza Elsa García, tiene otro juicio oral, por lo que se pospuso para el 17 de abril el inicio de uno de los juicios más emblemáticos, al tratarse de un hecho de corrupción durante la pandemia.
Los demás integrantes del colegiado son Yolanda Morel, esposa del ministro de la Corte Manuel Ramírez Candia, y el magistrado Juan Pablo Mendoza. El presente caso es uno de los hechos de corrupción más grandes registrados durante la pandemia en el gobierno de Mario Abdo Benítez.
El presente juicio oral se viene dilatando desde julio del 2022 por las innumerables chicanas presentadas por los abogados de los acusados. En este tipo de casos es donde la justicia debe actuar y juzgar a los acusados, pero en este proceso sucede todo lo contrario porque se permiten dilaciones que solo hacen gozar de impunidad a los procesados. También en el presente caso están acusados Guillermo Andrés Molinas y Gustavo Adolfo Acosta, funcionario de Aduanas y despachante.
En julio del 2021, el juez Humberto Otazú elevó a juicio oral y público el proceso penal al clan Ferreira. La determinación del citado magistrado se dio a conocer luego de la audiencia preliminar. Esta resolución judicial fue apelada por la defensa de los procesados y en setiembre del mismo año el Tribunal de Apelación integrado por los camaristas Gustavo Santander, Cristóbal Sánchez y José Waldir Servín ratificó que Justo Ferreira, su hija Patricia Ferreira y otros procesados deberán enfrentar un juicio oral y público.
El juez Humberto Otazú elevó a juicio oral el proceso penal de los exfiscales Armando Cantero y Hugo Volpe quienes habrían recibido regalo de un supuesto narco. Foto: Gentileza
Dos exfiscales enfrentarán juicio oral por recibir regalo de supuesto narco
Compartir en redes
El juez de Delitos Económicos, Humberto Otazú, elevó a juicio oral y público el proceso penal que enfrentan los exfiscales Hugo Volpe y Armando Cantero, acusados de recibir presuntamente costosas lapiceras Mont Blanc y dinero a cambio de archivar una causa del supuesto narco Sergio Arruda Quintiliano, alias “Minotauro”.
La resolución judicial se dio a conocer luego de la audiencia preliminar llevada a cabo en Palacio de Justicia. Ahora se deberá sortear al tribunal de sentencia que tendrá a su cargo juzgar a los dos acusados.
De acuerdo a la presente investigación, en el año 2019 el entonces fiscal Hugo Volpe habría recibido una lapicera de la marca Mont Blanc, valuada en G. 5.800.000, la cual presuntamente le fue entregada por los abogados de Minotauro en concepto de pago por archivar una causa en la que se investigaba al narcotraficante. El abogado que entregó el costoso bolígrafo fue Edson Sánchez Benítez.
Con relación al fiscal Armando Cantero, la acusación señala que el mismo había recibido la visita de emisarios de Minotauro, quienes presuntamente habían entregado al agente la suma de USD 10.000 para que archive una causa por producción de documentos no auténticos en la que el narcotraficante era objeto de investigación.
Volpe es procesado por los hechos de cohecho pasivo agravado y frustración de la persecución y la ejecución penal, mientras que Armando Cantero fue procesado por el hecho de soborno agravado.
El juez Humberto Otazú resolverá si eleva a juicio oral el proceso penal de dos exfiscales acusados por recibir costosa lapicera de supuesto narco. Foto: Gentileza
Juez definirá si dos exfiscales van a juicio por recibir costosas lapicera de supuesto narco
Compartir en redes
El juez Humberto Otazú deberá resolver el día lunes si eleva a juicio oral o hace lugar a una salida procesal para los exagentes del Ministerio Público, Hugo Volpe y Armando Cantero, procesados por soborno agravado por recibir costosas lapiceras Mont Blanc y dinero a cambio de archivar una causa del supuesto narco Sergio Arruda Quintiliano, alias “Minotauro”.
En la fecha se inició la audiencia preliminar en la que las partes presentaron sus incidentes, por lo que el juez del caso deberá evaluar para luego resolver si corresponde que los exfiscales estén sentados en el banquillo de los acusados.
De acuerdo a la presente investigación, en el año 2019 el entonces fiscal Hugo Volpe habría recibido una lapicera de la marca Mont Blanc, valuada en G. 5.800.000, la cual presuntamente le fue entregada por los abogados de Minotauro en concepto de pago por archivar una causa en la que se investigaba al narcotraficante. El abogado que entregó el costoso bolígrafo fue Edson Sánchez Benítez.
Con relación al fiscal Armando Cantero, la acusación señala que el mismo había recibido la visita de emisarios de Minotauro, quienes presuntamente habían entregado al agente la suma de USD 10.000 para que archive una causa por producción de documentos no auténticos en la que el narcotraficante se encontraba siendo investigado.
Volpe es procesado por los hechos de cohecho pasivo agravado y frustración de la persecución y la ejecución penal, mientras que Armando Cantero fue procesado por el hecho de soborno agravado.
Exdirector de PMT de Asunción, Juan Villalba, enfrentará juicio oral por violencia familiar
Compartir en redes
El juez Raúl Florentín elevó a juicio oral y público el proceso penal que enfrenta el extitular de la Policía Municipal de Tránsito de Asunción, Juan Villalba, quien está acusado por violencia familiar de la que habrían resultado víctimas su esposa, Laura Prieto, y su cuñada, Diana Prieto. La fiscala del caso, Fátima Villasboa, se ratificó en la acusación contra Villalba y a su vez se opuso a una salida procesal que la suspensión condicional del procedimiento.
La resolución del citado magistrado se dio a conocer luego de la audiencia preliminar llevada a cabo en Palacio de Justicia. En caso de que la defensa del procesado decida apelar el presente fallo, será un tribunal de apelación el que tendrá que definir si corresponde que Villalba enfrente un juicio oral y público.
Las fiscalas Fátima Villasboa y Susana González presentaron acusación contra el exdirector de la Policía Municipal de Tránsito de Asunción (PMT), Juan Villalba, por violencia familiar contra su esposa y cuñada. Asimismo, solicitó este viernes que el caso sea elevado a juicio oral y público.
De acuerdo con la acusación, el 5 de diciembre del 2023, alrededor de las 4:00, Juan Villalba y su esposa mantuvieron una discusión en el dormitorio debido a que la mujer se opuso a que el sospechoso haga un viaje. Ella buscó impedir que Villalba saliera del departamento, por lo que aparentemente él la agredió físicamente.
El ex ministro del Interior Walter Bower, y otros dos acusado por tortura recusaron al tribunal de sentencia y lograron suspender el juicio oral y público. Foto: Archivo
Juicio a Bower: nueva recusación a tribunal de sentencia paralizó juicio oral
Compartir en redes
Una vez más se suspendió el juicio oral y público para el exministro del Interior, Walter Bower, y los policías Merardo Palacios y Osvaldo Vera, acusados por presunta tortura. La audiencia oral se suspendió porque los tres acusados recusaron a los jueces de sentencia, Fabián Weinsensee, Laura Ocampos y Cándida Fleitas.
La nueva recusación se genero luego de que se filtrara un supuesto audio en el que se escucha a quien, supuestamente, sería la magistrada Laura Ocampo, integrante del tribunal de sentencia, dialogando con quien sería uno de los abogados querellantes. Ante la nueva recusación se suspendió la prosecución del juicio oral y público, en el que ya se debía imponer las condenas respectivas para cada uno de los condenados.
Para los jueces de sentencia quedó probado que Palacios y Vera participaron de hechos de maltrato físico hacia Jorge Luis López Sosa y otras personas, tanto en la comisaría así como también en la Marina. Respecto a Bower, quedó acreditada la participación en los hechos que se dieron en este último lugar. Aún está pendiente el pedido de pena que deben realizar las partes y el posterior veredicto del colegiado.
El exministro del Interior Walter Bower fue acusado con los expolicías Osvaldo Vera y Merardo Palacios por supuestos hechos de tortura contra dos uniformados en mayo del año 2000 en la Marina, porque supuestamente los mismos participaron del frustrado golpe de Estado contra el entonces presidente, Luis Ángel González Macchi.