El juez Gustavo Amarilla Arnica, del Juzgado Penal de Garantías, resolvió dar lugar a la petición de “extradición simplificada o voluntaria” de los ciudadanos argentinos detenidos en el territorio nacional, identificados como Esteban Enrique Rocha, alias “Pinky”; y la de su pareja Brisa Milagros Ferreyra Leguizamón.
Estas personas son requeridas por la Justicia argentina y el Tribunal Oral Federal de Rosario, por la supuesta “comisión de hecho punible de tráfico de estupefacientes, en la modalidad de tenencia con fines de comercialización, distribución y almacenamiento”. Estos se exponen a recibir una pena de 15 años en su país.
Tanto Brisa como Pinky, pareja argentina que contrajo matrimonio pese a una prisión domiciliaria y una sentencia de libertad condicional en enero del 2020, pertenecerían a la peligrosa organización criminal “Los Monos” que opera a nivel internacional. También son sospechosos de una terrible masacre que ocurrió en Rosario tras su unión.
Lea más: Ratifican prisión de dos policías imputados por privación ilegítima de libertad
Según los antecedentes, en el marco del operativo “The Monkey”, la pareja argentina fue detenida en territorio nacional el pasado jueves 5 de enero, específicamente en una estación de servicios de Asunción, donde se encontraban con un familiar ingiriendo bebidas alcohólicas. Ambos contaban con orden de captura internacional, y al momento en que el personal policial solicitó documentos, estos se negaron.
La pareja conformada por Brisa y Pinky tenía el papel de operadores logísticos del clan Los Monos, la banda dedicada al traslado, acopio y comercialización de estupefacientes a nivel internacional. La detención se dio con fines de extradición al vecino país y de su poder se pudo incautar un celular y dinero en efectivo.
Lea también: Fiscalía General presentó el primer código de ética estatal en guaraní