El juez penal de Garantías Gustavo Amarilla fijó para el próximo 15 de febrero a las 8:30 de la mañana la audiencia preliminar para seis procesados en el operativo conocido como Navis que desbarató una red de traficantes de cocaína.
Los acusados que deberán enfrentar la audiencia preliminar son Fernando Enrique Balbuena Acuña, quien sería el cabecilla de la banda; Viktor Melnyk, alias Putin o Russo; Reinaldo David Delvalle Mendoza, alias Tito; Julio Antonio Acevedo Hauron y su hijo, Julio Alejandro Acevedo Spaini. Asimismo, Críspulo Monzón Acosta, el sexto integrante de la banda, está acusado por tenencia de drogas peligrosas y asociación criminal.
En la referida diligencia judicial se definirá si los acusados enfrentarán un juicio oral y público y, en caso de ser así, se deberá sortear al tribunal de sentencia que tendrá que juzgar a los procesados. El Ministerio Público se ratifica en su acusación y pedido de juicio oral y público.
Según la acusación, los acusados traficaban cocaína a Europa a través de contenedores con productos lícitos contaminados con la droga. La base principal de la banda estaba asentada en Arroyos y Esteros, desde la cual movía los cargamentos de droga para camuflarlos en los contenedores.
La Operación Navis desarticuló una poderosa organización criminal dedicada al tráfico internacional de cocaína. La misma tiene asiento principal en la ciudad de Eusebio Ayala, lugar de origen del supuesto líder de la estructura narco.
Podés leer: Defensa Pública logró vía amparo que 48 enfermos oncológicos reciban sus medicamentos