Desde este lunes 2 de enero del 2023 se inició la feria judicial, que se extenderá hasta el 31. Desde la máxima instancia judicial aseguran que se garantizará la atención al público para los servicios básicos durante la pausa en las actividades ordinarias en el Poder Judicial, que también afectará a las circunscripciones judiciales de todo nuestro país. Las actividades ordinarias se regularizarán desde el 1 de febrero de este año.
Los servicios que se garantizarán están los planteamientos que se hagan en el Juzgado en lo Laboral, Tribunal de Apelación, Juzgado de la Niñez y Adolescencia, Justicia Letrada, Defensoría, Liquidación y Sentencia, Juzgado Penal de Garantías y Ejecución Penal. La atención también se mantendrá en las oficinas de Atención Permanente, Legalizaciones, Informaciones y Garantías Constitucionales, respectivamente.
Es importante señalar que en el ámbito penal, durante el receso judicial solo se podrán estudiar los pedidos de revisión de medidas cautelares; lo que implica que si una persona privada de su libertad solicita que se revise las medidas del mismo, el juez de feria deberá hacerlo y resolver conforme a derecho. También se podrán presentar amparos.
Mientras que en el fuero civil también estarán magistrados que puedan entender las demandas que se promuevan en dicha instancia. Igualmente, funcionarán normalmente la Dirección General del Registro Público y la Dirección del Registro Automotor.
Asimismo la Corte Suprema de Justicia informa que durante la feria judicial del año 2023 está habilitada para acceso y salida de funcionarios y público en general únicamente la puerta de la entrada principal del Palacio de Justicia de la capital (sobre la calle Mariano Roque Alonso), mientras que la puerta de acceso posterior (sobre Ángel Moreno) permanecerá cerrada. Esta disposición se da por motivos de seguridad y en atención al menor flujo de personas en esta sede judicial.
Podés leer: La Sala Civil de la Corte dictó más de 1.343 resoluciones durante el 2022