La Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia, conformada por los ministros Alberto Martínez Simón, Eugenio Jiménez Rolón y César Garay Zuccolillo, presentó su informe de gestión 2022, poniendo a conocimiento de la ciudadanía las estadísticas respecto a las labores realizadas por los integrantes de la referida sala en pos de lograr una mejor administración de justicia. La presentación del informe estuvo a cargo de la secretaria de la Sala Civil, Pierina Ozuna.

De acuerdo a los datos revelados durante el 2022, ingresaron un total de 1.336 expedientes nuevos. Mientras que durante el año pasado se firmaron un total de 1.343 resoluciones, entre ellas Auto Interlocutorio y Acuerdo y Sentencia, lo que marca una alta producción en la sala civil de la máxima instancia judicial. Igualmente, se firmaron 4.181 providencias, 756 expedientes sorteados y 4 auditorías de gestión.

Los miembros de la Sala Civil de la máxima instancia judicial realizaron tareas con el objetivo principal de reducir la mora y optimizar la transparencia, en el marco de los ejes principales para lograr una mejor administración de justicia en cuanto a los expedientes ingresados.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Tribunal de Sentencia de feria definirá si Stadecker va a Emboscada

Los tipos de expedientes ingredientes son: 68 contiendas de comparecencia; 241 recusaciones; 108 impugnaciones de inhibiciones; 101 quejas por apelación denegada; 101 quejas por retardo de justicia; 341 apelaciones contra Autos Interlocutorios; 123 apelaciones contra Acuerdo y Sentencia; 137 cartas de naturalización y 35 renuncias a la nacionalidad.

En cuanto a la política de transparencia, prosiguió la realización del sorteo público de preopinantes a través de la TV Justicia. En ese sentido, se realizaron 21 sorteos durante el año, totalizando 756 expedientes sorteados, de los cuales 657 fueron para autos interlocutorios y 99 para acuerdos y sentencias.

Del total de las resoluciones dictadas durante el año 2022, 100 corresponden a queja por apelación denegada, 87 a quejas por retardo, 39 por rhp tercera instancia, 101 por apelación de autos interlocutorios, 394 de trámite. La lista de resoluciones sigue con 94 impugnaciones, 247 recusaciones, 45 cuestión de competencia, 86 acuerdos y sentencias, 49 cartas y renuncias.

Fueron realizadas cuatro auditorías a la gestión de la Sala Civil y Comercial, donde los ministros integrantes informaron el estado de los expedientes que se encuentran para estudio de las respectivas resoluciones.

Así también, se administraron 221 exámenes de conocimientos básicos a personas interesadas en obtener la nacionalidad paraguaya, en forma regular y previamente calendarizada, y se tomó un total de 41 juramentos a ciudadanos que obtuvieron la ciudadanía.

Podes leer: Hombre que intentó usar 9 boletines de voto recibe medidas alternativas a la prisión

Dejanos tu comentario