Juan José López Ozorio fue beneficiado por el juez penal de garantía Raúl Florentín con medidas alternativas a la prisión luego de ser imputado por el hecho punible de falseamiento de las elecciones, López Osorio fue aprehendido en el momento en que intentaba ingresar al cuarto oscuro con la intención de depositar nueve boletines que contaban inclusive con las firmas de los tres miembros de mesa durante las internas partidarias del pasado 18 de diciembre.
Tras la decisión del juez Florentín, López Ozorio deberá presentar una caución personal o real en el plazo de 20 días hábiles, por la suma de 30 millones de guaraníes, medida que tras las investigaciones realizadas por el Ministerio Público se considera suficiente para asegurar la presencia del imputado en el proceso.
Como desprendimiento de la imputación para Juan José López Ozorio se amplió también la misma medida hacia integrantes de la mesa de recepción de votos Jorge Alberto Gaona, Leyla Elizabeth González Roa y Arnoldo Nicolás Penzkofer Cáceres por presunto falseamiento de elecciones, teniendo en cuenta que los boletines incautados como prueba constan de las firmas de los mencionados, detalle que habilitaba a la papeleta a ser utilizada.
Podés leer: Rasmussen: “Acompañamos las denuncias de fraude y deben haber sanciones ejemplares”
“Es importante aclarar que los tres miembros de las mesas de votación tienen por ley el rango de funcionarios públicos y todos los elementos que están en la mesa de escrutinio, sean padrones, boletines. Son documentos públicos, y por ende, tienen fuerza de ley en los procesos penales. Es una carga pública para el funcionario estar en la mesa de votación, y por ello se debe aplicar toda la fuerza de la ley, cuando se cometen estos delitos”, comentó el agente fiscal Eugenio Ocampos en comunicación con La Nación/Nación Media.
Durante la jornada electoral también se habían dado hechos como aglomeración de personas, colocación de mesas de informaciones en un radio inferior a los 200 metros, así como personas ebrias que ingresaron al local de votación y contaron con la presencia de las autoridades correspondientes.