El tribunal de sentencia integrado por Claudia Criscioni, Cándida Fleitas y Yolanda Morel absolvió este martes de culpa y pena al exintendente de Lambaré Roberto Cárdenas en el marco del proceso penal por el desvío de fondos jubilatorios. Mientras que el colegiado condenó a tres años de cárcel a Guido Salcedo, exadministrador de la referida comuna.
El colegiado consideró que no se probó en la audiencia oral la acusación del Ministerio Público, por lo que corresponde absolver de culpa y pena a Cárdenas. Mientras que sí se pudo demostrar la responsabilidad del exadministrador de la comuna de Lambaré Guido Salcedo, por lo que la pena justa es la de 3 años de cárcel.
Por su parte, los fiscales Luis Said y Teresita Torres analizarán la posibilidad de apelar el presente fallo judicial y, en caso de ser así, será un tribunal de apelación el que deberá decidir si confirma la resolución de primera instancia.
Otras condenas
En su momento, el Ministerio Público consideró que ambos procesados participaron de hechos irregulares consistentes en las transferencias intercuentas de pavimentación y royalties a la cuenta institucional entre los años 2011 y 2015 durante su gestión como administrador de la Municipalidad de Lambaré. El monto de transferencias realizadas es de G. 6.764 millones que no fueron restituidos a sus cuentas de origen.
El exintendente de Lambaré Roberto Cárdenas está cumpliendo la condena de privación de libertad de 2 años por el hecho de usurpación de funciones públicas. El mismo se presentó en el departamento de Judiciales de la Policía Nacional para cumplir con su condena. Al respecto, el juzgado de ejecución de Luque, a cargo de la jueza Rosalía González, ya emitió el oficio de remisión a la cárcel de Tacumbú para el exjefe comunal.
Podés leer: Defensa Pública inició este año más de 16.000 juicios del fuero de la niñez