El equipo de fiscales que investiga al exfiscal general del Estado Javier Díaz Verón por presunto enriquecimiento ilícito no comparte el criterio del Tribunal de Sentencia que ratificó arresto domiciliario para el acusado. El fiscal Osmar Legal sostuvo que ante una eventual condena se computaría dicho periodo como prisión efectiva.

“Nuestro marco penal es de diez años, entonces eventualmente tenemos varios años que van a ser descontados si él llega a ser condenado. Y esa es una preocupación del Ministerio Público”, señaló Legal a la 1000 AM. El agente fiscal habló de la sanción eventual de Díaz Verón. Cuestionó la decisión del Tribunal al considerarlo como una estrategia para favorecer al acusado, que ya lleva más de tres años con arresto domiciliario.

Te puede interesar: Iniciarán proceso de extradición a Colombia de presunto autor del homicidio del fiscal Pecci

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Tenemos que ser lógicos y analizar que él está con un arresto domiciliario ya desde el 2019. Entonces, con la seguridad que tiene el Ministerio Público en cuanto a su acusación y de una eventual condena pensamos que esta es una estrategia para compurgar este arresto domiciliario del que está gozando en contrapartida a una eventual punición de prisión preventiva”, advirtió.

Legal afirmó que existe preocupación por parte del Ministerio Público y el equipo de fiscales que lidera junto con su colega Natalia Silva. “Se han tomado los recaudos pertinentes y se ha solicitado, si bien ha sido rechazado por el Tribunal de Sentencia. No compartimos el criterio y la posición del Tribunal de Sentencia porque primariamente la revisión de medidas no es una facultad o una obligación del juzgador”, precisó.

Antecedentes

Aclaró que en este caso es el propio Ministerio Público el que solicita y es el Tribunal el que tiene que analizar si es que los presupuestos para el arresto domiciliario siguen vigentes con el simple análisis del expediente judicial.

El fiscal Osmar Legal, en fecha 13 de agosto del 2019, presentó acusación contra Díaz Verón por enriquecimiento ilícito. Mismo pedido también se solicitó para María Selva Morínigo, esposa del extitular del Ministerio Público, por lavado de dinero. Desde la Fiscalía se defiende que hay suficientes elementos para que el caso sea discutido en el marco de un juicio oral. Díaz Verón guarda reclusión domiciliaria luego de haber estado varios meses con prisión preventiva en la cárcel militar de Viñas Cue y en Tacumbú.

Leé también: Detienen en Caracas a presunto sicario del crimen del fiscal Pecci

Déjanos tus comentarios en Voiz