Desde la Asociación de Agentes Fiscales exteriorizaron preocupación ante nuevas amenazas de las que estarían siendo víctimas algunos agentes del Ministerio Público. La doctora Belinda Bobadilla, vicepresidenta del gremio, lamentó las limitaciones presupuestarias de la institución, que impiden dotar de mayor seguridad a los funcionarios de la Fiscalía.

“La falta de presupuestos impide que se dote de una mejor seguridad a los integrantes del Ministerio Público”, dijo Bobadilla a la 650 AM.

La fiscal comentó que se evalúa cada caso dentro de la Fiscalía, para posibilitar el resguardo necesario al profesional que se encuentre en inminente peligro en el ejercicio de su labor. “Dentro del Ministerio Público se ve la situación de cada caso en concreto y lo que tengo entendido es que existen agentes fiscales a quienes se le dotaron de seguridad”, indicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Aludió que en algunos casos inclusive se dan inconvenientes con litigantes al momento de la presentación de argumentaciones en los estrados judiciales. “Nosotros como agentes fiscales estamos expuestos a molestias que se generan en cuanto a los intervinientes en un proceso penal. Pero existen conductas que sobrepasan lo que consideramos dentro de lo normal “, manifestó.

En este punto, específicamente Bobadilla se refirió a sus colegas Natalia Silva y Luz Guerrero, quienes tuvieron un impasse con una abogada defensora de un acusado durante una audiencia en el fuero penal.

“Cuando en una audiencia, un titular de la matrícula tiene actitudes intimidantes a las titulares de la acción penal, es que nosotros como gremio le damos el apoyo a las agentes fiscales, en este caso Natalia Silva y Luz Guerrero”, relató. Aseguró que cuentan con testigos que avalan lo sucedido y que “incluso el juez penal de Garantías declaró de litigante de mala fe al procesado”.

Te puede interesar: “El director de Itaipú debería dar una explicación del por qué Brasil ya tiene fijada la tarifa”, dice excanciller

Constante amedrentamiento

El pasado 11 de noviembre, desde la Asociación de Agentes Fiscales ya se habían denunciado continuos actos de amedrentamiento a investigadores vinculados a las unidades especializadas en crimen organizado, tráfico de drogas y antisecuestro. En esa ocasión, Belinda Bobadilla dijo que se está trabajando por un protocolo de seguridad con países de la región, a modo de unificar criterio a nivel internacional.

“La amenaza que reciben los colegas es en diferentes áreas. Sí hay una tendencia de que en ciertas áreas dentro del Ministerio Público estén más propensos a recibir estas amenazas y ciertamente es en el caso particular de la unidad especializada en la lucha contra el narcotráfico”, había declarado la fiscal Bobadilla a la 1330 AM.

Explicó que se formuló la denuncia ante la propia fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez y se activó una seguridad interna al personal afectado con apoyo del Ministerio del Interior y la Policía Nacional. Bobadilla refirió que sus colegas toman con mucha seriedad estas amenazas atendiendo a lo sucedido con Marcelo Pecci, quien había sido asesinado cuando se encontraba disfrutando de su luna de miel en Colombia.

Leé también: Concertación: candidato a gobernador promete reactivar escuelas y fortalecer sistema de salud en Central

Dejanos tu comentario