La Asociación de Fiscales del Paraguay dio a conocer un comunicado rechazando cualquier tipo de amenaza u hostigamiento que tenga como finalidad menoscabar la libertad de actuación dentro del ejercicio de las funciones constitucionales de los agentes fiscales del Ministerio Público. El posicionamiento se da a conocer luego de la amenaza que realizara Ardonio Sánchez contra las fiscalas Luz Guerrero y Natalia Silva luego de suspenderse su audiencia preliminar.
El documento menciona que el jueves 15 de diciembre la abogada de una persona procesada (Livia Jiménez) así como el acusado (Ardonio Sánchez) cuya audiencia preliminar debía realizarse ese día con la representación del Ministerio Público Luz Guerrero y Natalia Silva, al momento de la suspensión de la audiencia a raíz de los recursos interpuestos por la defensa, amenazaron a las fiscalas”. Los hechos ocurrieron en presencia de funcionarios judiciales y fue dejada constancia en acta tanto lo acontecido como los datos de los testigos que presenciaron el lamentable episodio, añade.
Te puede interesar: Fiscalía de CDE imputó a joven que habría abusado de sus primos menores
Igualmente, mencionan que “a través de diferentes medios periodísticos, la profesional del derecho realizó declaraciones en las que refirió que las agentes fiscales Guerrero y Silva faltaron a la verdad al decir que fueron amenazadas el pasado jueves. Sin embargo, estas afirmaciones no se ajustan a los hechos acontecidos y que quedaron debidamente documentados”.
Cabe mencionar que el juez de garantía, como consecuencia de la conducta procesal demostrada en el expediente, hizo uso de sus facultades disciplinarias y declaró litigante de mala fe al procesado Ardonio Sánchez y ordenó su captura.
En comunicado, la Asociación de Agentes Fiscales también recuerda a la ciudadanía “pero en especial a los abogados litigantes que en todo proceso adversarial, el Estado paraguayo a través de sus legítimas autoridades garantizan a los ciudadanos las reglas de enjuiciamiento y cualquier disconformidad que pudiera existir en relación a la actividad investigativa debe ser articulada mediante mecanismos legales”.