Ciudad del Este. Agencia Regional.
La Unidad Especializada en Hechos Punibles contra el Medio Ambiente de Alto Paraná y Canindeyú, a cargo del fiscal Orlando Quintana, realizó dos imputaciones esta semana en dos causas distintas, por supuestos delitos ambientales. Uno corresponde a Ciudad del Este siendo procesado un ciudadano por construir estanques de agua o piletas con extracción de agua del río Monday sin licencia ambiental y sin las acciones legales de mitigación del impacto ambiental.
Se trata de Evaldo Bagio (68), de nacionalidad brasileña, residente en Ciudad del Este. Conforme a la investigación, Bagio, como arrendatario de un inmueble, realizó movimiento de suelo de gran envergadura, mediante la excavación y levantamiento de taludes, con la finalidad de crear y adecuar estanques o piletas, en una zona baja, próxima al cauce principal del río Monday, en el kilómetro 12 de Ciudad del Este.
En la intervención fiscal fueron encontrados dos grandes estanques, divididos dentro de una estructura terraplenada, que también es utilizada como camino. Asimismo, fue detectado un sistema de bombas que habría sido usado para la captación de agua del río Monday, para la carga de las piletas.
De acuerdo al escrito de imputación, se comprobó la realización de obras civiles en la cabecera de uno de los estanques, consistentes en concreto y hormigonado, que fueron ejecutadas por el hoy imputado, sin contar con la licencia ambiental del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).
Puede interesarle: MEC insta a denunciar casos de discriminación durante procesos de matriculación
Las irregularidades fueron evidenciadas el 19 de octubre del 2022 durante un allanamiento realizado por la Fiscalía del Medio Ambiente de Alto Paraná y Canindeyú. A casi dos meses, es imputado el supuesto responsable de la transgresión de la Ley 716/96. La intervención en el sitio contó también con el trabajo de técnicos de la Dirección de Delitos Ambientales del Ministerio Público y de agentes del Departamento de Bosques y Asuntos Ambientales de la Policía Nacional.
Proceso por tala de bosques
En otra causa por delito ambiental, el fiscal Orlando Quintana imputó a la dueña de una propiedad rural de Hernandarias por perjuicio a reservas forestales (transgresión de la Ley 716/96). La procesada es Mirian Beatriz Mieres Claudio Lino, de nacionalidad paraguaya, domiciliada en el distrito de Minga Porã.
El supuesto delito ambiental se cometió en un inmueble de la colonia San Lorenzo, de Hernandarias. En un allanamiento del lugar, los intervinientes detectaron tala, quema de bosques y de formaciones vegetales. Igualmente, descubrieron limpieza a suelo desnudo de la formación vegetal realizada en su mayor parte mediante utilización de maquinaria pesada.
También hubo limpieza de forma manual en un sector de la propiedad para la implementación de pasturas, quedando expuestos los restos de las especies forestales taladas, según la investigación. El supuesto delito se perpetró en una superficie de 48 hectáreas, donde se realizó habilitaciones de suelo para la implementación de actividades agropecuarias a expensas de la formación vegetal boscosa, resalta el escrito fiscal presentado ante el Juzgado de Garantías.
Puede interesarle: Cifra de fallecidos por COVID está aumentando, alertan desde Salud