La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia conformada por los ministros Luis María Benítez Riera, Manuel Ramírez Candia y Carolina Llanes ratificó que el suboficial Jhonie Osvaldo Orihuela, condenado a 20 años de cárcel por dejar parapléjico al joven Richard Pereira, siga cumpliendo su condena en la Agrupación Especializada de la Policía Nacional. Fue declarado inadmisible el recurso de revisión de la condena que presentó la defensa del uniformado.
Los jueces de sentencia Juan Pablo Mendoza, Laura Ocampo y Fabián Weisensee habían condenado a 20 años de cárcel al policía Jhonie Orihuela y 11 años de pena privativa de libertad al comisario Jorge Zárate. Posteriormente se apeló la referida sentencia y un Tribunal de Apelación resolvió confirmar el fallo dictado en primera instancia por lo que los condenados recurrieron a la Corte, quien también hizo lo mismo y confirmó la pena para los acusados.
El hecho ocurrió en agosto del 2016 sobre las calles 24 proyectada y Pa´i Pérez del barrio Roberto L. Petit de Asunción, cuando Orihuela tumbó a la víctima en el suelo y le disparó a la altura de la nuca y, para zafar, los policías intentaron plantar droga en el vehículo de la víctima.
Del mismo se había presentado una demanda en el fuero civil contra el Estado paraguayo que deberá indemnizar a la familia del joven que quedó parapléjico. El presente caso fue muy publicado por la actuación irregular de los agentes policiales.