Un tribunal de sentencia integrado por los jueces María Fernanda García, Héctor Capurro y Yolanda Portillo condenó a seis meses de pena privativa de libertad con suspensión de la ejecución de la condena al excapitán de bombero Rubén Valdez, quien fue encontrado culpable por lesión del derecho a la comunicación y a la imagen.
El colegiado explicó que el excapitán Valdez tomaba fotografías a su pareja desnuda y grababa actos sexuales sin que la mujer se dé cuenta. Asimismo, el tribunal de sentencia sostuvo que el hoy condenado obligaba a su pareja a realizar actos sexuales en presencia de otras mujeres, amenazándola con publicar videos de contenido sexual si no accedía, además obligaba a hacer tríos con otras camaradas.
La defensa del condenado tiene la posibilidad de poder apelar el presente fallo, y en caso de ser así, será un tribunal de apelación quien tendrá la última palabra y deberá decidir si confirma o no la condena dictada en primera instancia.
Acusación
En su momento, el Ministerio Público formuló acusación contra el entonces capitán Rubén Valdez, del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP), y sostuvo que cuenta con elementos para afirmar que hubo grabación y difusión de imágenes íntimas sin conocimiento ni consentimiento de la afectada. El presente caso señala que el acusado presuntamente le había obligado a la mujer a realizar actos sexuales en presencia de otras mujeres, amenazándola con publicar sus videos si no accedía a las exigencias realizadas, luego le hizo otra propuesta que involucraba a otra mujer.
La denunciante estando en la casa del acusado se percató de que el mismo tenía guardados en soporte magnético, como ser computadora, pendrive y CD, todas las filmaciones y fotografías de actos íntimos con la misma y con otras mujeres. Según la investigación fiscal, en octubre del 2019 Valdez grabó actos íntimos con otra mujer en un motel ubicado en la ciudad de Fernando de la Mora sin conocimiento ni consentimiento de la misma, posteriormente, el 5 de enero pasado, a través de terceras personas, empezaron a circular las imágenes de grabaciones entre amigos y camaradas.