Este martes, el juez penal de Garantías Rolando Duarte ordenó el embargo del dinero depositado en bancos y financieras con los que cuentan Elias Arias Giménez y Antonio González Zayas, los dos jóvenes de 20 y 21 años, acusados de estafar con entradas falsas para el concierto del cantante Bad Bunny realizado en noviembre pasado, en la cancha del club Cerro Porteño en Asunción.
Los dos hombres están imputados por producción de documentos no auténticos y estafa tras caer detenidos la semana pasada. De acuerdo a la Fiscalía y la Policía Nacional, al menos 5.000 personas habrían sido víctimas de un grupo de estafadores que habrían recaudado G. 1.200 millones.
Lea también: Recuperan moto acuática robada y detienen a sospechoso en Asunción
Saltó a la luz
El fraude saltó a la luz luego de que miles de personas denunciaron comprar tickets que habrían sido clonados y ofrecidos a través de redes sociales y Whatsapp. Los dos jóvenes fueron detenidos tras allanamientos de la Policía y la Fiscalía, además gracias a la colaboración de las víctimas de estafa.
Policías allanaron en simultáneo dos viviendas en San Lorenzo y Lambaré, donde detuvieron a dos jóvenes de 20 y 21 años que habrían vendido alrededor de 5.000 entradas falsificadas para el concierto de Bad Bunny realizado el pasado 11 de noviembre.
Nota relacionada: Detienen a dos jóvenes por vender entradas falsificadas del concierto de Bad Bunny
Dejanos tu comentario
¡Bad Bunny es un fan más del borracho de la arbolada!
El relato de Diego Pérez, también conocido como “El borracho de la arbolada”, sobre un accidente de tránsito que ocurrió en la ciudad de Villa Elisa, en abril de 2009, sigue dando de qué hablar. Esta vez, porque el video del popular personaje paraguayo fue compartido por el reguetonero puertorriqueño Bad Bunny, vía historias de Instagram, este martes último.
El cantante de “Tití Me Preguntó” compartió el video paraguayo con sus más de 45.000.000 de seguidores en Instagram. El clip no se acompañó de ningún mensaje por parte del Conejo Malo, pero el clip del “borracho de la arbolada” tuvo la particularidad de estar editado con subtítulos, imágenes de apoyo y un instrumental relajante.
Varias páginas de memes y portales de noticias se hicieron eco de la publicación de Benito Martínez, nombre de pila de Bad Bunny, sobre el relato de Diego Pérez. Asimismo, las reacciones llovieron en línea: “Paraguay está en su _prime_”, “Nunca Paraguay llegó tan lejos”, “¿Indirecta de que va a volver a Paraguay?”.
Te puede interesar: Justin Bieber se dejó ver tras la polémica con P. Diddy
“Bad es tan random”, “Pasarán años y seguirá siendo un buen meme”, “Paraguay ahora ya es Iluminati”, “Bad Bunny es tramboliko”, “El video más icónico de Latinoamérica diría yo”, fueron algunas reacciones. Otras celebridades que han compartido públicamente la frase del “borracho de la arbolada” fueron el futbolista Borja Iglesias y la cantante Rosalía.
Leé también: ¡La uno! Taylor Swift dejó atrás a Rihanna en top de millonarias
Dejanos tu comentario
Fallo judicial permitirá recuperar a Copaco de cuantiosos embargos, afirmó Stark
El presidente de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones S.A. (Copaco), Óscar Stark, destacó que después de muchos años llega una buena noticia a la institución: el Juzgado de Primera Instancia en lo Laboral ordenó el levantamiento de varios embargos sobre inmuebles y varias cuentas bancarias, proceso en que tuvo intervención la Procuraduría General de la República a favor del ente estatal.
En comunicación con el programa “Dos en la Ciudad”, que se emite por GEN y Universo 970 AM/Nación Media, Stark resaltó que este logro permitirá generar un antecedente favorable para la institución porque Copaco es 100% del Estado, reivindicando el principio legal que puntualiza que los bienes del Estado son inembargables.
“La verdad pocas noticias buenas hemos recibido sobre Copaco, esta buena noticia fue gracias al exclente trabajo de la Procuraduría, con el acompañamiento de la asesoría jurídica para establecer un principio de que los bienes del Estado son inembargables y que Copaco es una empresa 100 % propiedad del Estado. Entonces eso hace que se facilite mucho la gestión del Estado”, comentó.
Precedente para otros procesos
Enfatizó que este se genera un precedente, a fin de que otros juzgados vayan revocando igualmente las órdenes de embargos que pesa sobre inmuebles y cuentas de Copaco, así como también que se vayan rechazando a partir de ahora las solicitudes de embargo. Teniendo en cuenta que desde el 2019 algunos juzgados, a pedido de jubilados de Copaco, fueron embargando a la empresa.
“El pedido de embargo es presentado principalmente por grupos de jubilados de Copaco que reclaman el cobro de una bonificación por jubilación, porque en la institución, de acuerdo a lo que está establecido en el contrato colectivo los funcionarios de Copaco, además de recibir su jubilación de IPS (Instituto de Previsión Social), tienen que recibir un beneficio de 0,5 salarios por año de antigüedad, y eso es lo que están reclamando muchos jubilados”, explicó, agregando que Copaco tiene embargos por casi 29 mil millones de guaraníes, generando serias dificultades financieras a la institución.
“Esto ayudará a cambiar esta tendencia que se instaló desde el año 2019, en la que algunos jueces a pedido de jubilados fueron embargando vienes de Copaco, a pesar de que los bienes de la institución son inembargables y Copaco es una sociedad anónima, pero 100 % del Estado. Entonces, esto va generar un antecedente favorable, porque hará que ya no se embarguen los recursos de Copaco y esto permitirá una mejor gestión de las finanzas y los recursos general de la institución”, comentó.
Stak confirmó que Copaco cuenta con más de 500 inmuebles, que igualmente se están haciendo un trabajo enorme, porque muchos de esos inmuebles no están aún a nombre de Copaco. “Fueron donados hace 30, 40 o 50 años, y en su momento no se hizo la gestión que había que hacer para concretar las transferencias. pero hay más de 450 inmuebles que están regularizadas a nombre de Copaco, pero hay un poco más de 100 inmuebles que están en proceso de depuración y que vaya siendo transferido a nombre de Copaco”, concluyó.
Dejanos tu comentario
Procuraduría logra levantar embargo de cuentas e inmuebles de Copaco por ser patrimonio del Estado
Mediante la gestión de la Procuraduría General de la República, el Juzgado de Primera Instancia en lo Laboral, resolvió a favor de la pretensión del Estado paraguayo y ordenó el levantamiento del embargo sobre bienes de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones Sociedad Anónima (Copaco S.A.).
El fallo implica la posibilidad de disponer del monto en efectivo de G. 234.687.649, más 5 inmuebles valuados en un monto total de G. 5.110.296.540. El mismo se dio en el marco del juicio ordinario instaurado por María Ladislaa Mereles contra Copaco.
El incidente de levantamiento de embargo deducido por el procurador general de la República, Marco Aurelio González Maldonado, y el procurador delegado, Darío Espínola Scribano, fue admitido por el juzgado y en consecuencia se ordenó el levantamiento de los embargos ejecutivos.
De los inmuebles en cuestión, dos de ellos se encuentran en el distrito de Mariano Roque Alonso, otros dos en el distrito de San Roque y un inmueble del distrito de San José de los Arroyos.
Igualmente, el Juzgado, ordenó levantar los embargos de las cuentas en las distintas entidades bancarias consistentes en las sumas de G. 17.718.393 y ₲ 5.542.921 de un banco; G. 7.063.000 y G. 19.181.000 de otro banco; G. 93.131.163 de una tercera entidad bancaria; las sumas de G. 2.400.570, G. 58.066.182, G. 11.054.892, G. 10.000.000 y G. 10.529.598, respectivamente, de un cuarto banco.
Patrimonio del Estado
La Procuraduría General de la República, en defensa de los intereses del Estado, solicitó el levantamiento del embargo que pesaba sobre los bienes de Copaco S.A., argumentando que según el artículo 29 de los estatutos de Copaco, de las 100 acciones con las que se conformó, 99 de ellas corresponden al Estado paraguayo.
Además, Copaco es considerada una empresa pública (EP) según los términos del artículo 3 de la Ley n.º 5058/13 “Que crea el Consejo Nacional de Empresas Públicas (CNEP)”.
Igualmente, la defensa de la Procuraduría sostuvo que, conforme a la normativa interna del país, Copaco S.A. es una empresa de carácter público porque fue creada por disposición de una ley, presta un servicio imprescindible y el titular de las acciones es el Estado, y sus bienes pertenecen al Estado paraguayo, y deduce que Copaco constituye un patrimonio del Estado y, por tanto sus bienes no pueden ser embargados.
El juzgado en su análisis y considerando resaltó que Copaco es una empresa estatal, por lo que concluye que sus bienes son inembargables de acuerdo al art. 716 inc. b) Código Procesal Civil. Por consiguiente, corresponde hacer lugar al incidente de levantamiento de embargo deducido por la Procuraduría General de la República.
Siga informado con: Los colorados celebran aniversario pese a la disidencia, afirma Núñez
Dejanos tu comentario
Levantan embargo judicial sobre cuentas bancarias de Copaco
La Procuraduría General de la República (PGR) levantó el embargo judicial que pesaba sobre las cuentas bancarias de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco). Los juicios promovidos contra la entidad fueron por incumplimientos que contempla el contrato colectivo. El monto total en concepto de embargo es de más de G. 27.000 millones (por todas las demandas existentes). Al respecto, el titular de Copaco, Óscar Stark, celebró la decisión de la Procuraduría ya que los bienes del Estado son inembargables por ley y Copaco es una empresa 100 % estatal.
“Es una muy buena noticia. Se levantó un embargo y tenemos también el dictamen del fiscal para ir en esa misma dirección. La idea es que a partir de estas acciones que está tomando la Procuraduría en los diferentes juzgados se vayan levantando otros embargos que generan un problema enorme para la compañía”, señaló Stark a la 650 AM.
Mediante esta iniciativa, esperan que se levanten otros embargos que permitirá a Capaco acceder a los G. 27.000 millones embargados. Recordó que el ente viene sufriendo esto desde hace varios años y que es un logro en conjunto de la PGR con la asesoría jurídica de la compañía.
“El 100 % de las acciones son del Estado paraguayo, está clarísimo. En los juzgados civiles, donde tenemos las demandas de las empresas proveedoras, siempre se respetó esta inembargabilidad de los bienes. En los juzgados laborales es donde se embargaron algunos bienes, eso es lo que se está revirtiendo ahora gracias a un trabajo excelente que está haciendo el procurador”, enfatizó.