El Ministerio Público formuló imputación contra Laura Lorena Acosta Benítez (41), directora de la correccional de mujeres Juana María de Lara de Ciudad del Este por la supuesta comisión del hecho punible de extorsión. La mujer fue detenida el pasado 5 de diciembre durante una entrega vigilada en una estación de servicios de Minga Guasu, departamento de Alto Paraná.

El caso está a cargo del fiscal Alcides Giménez Zorrilla, quien manifestó que la sindicada -en su carácter de titular del penal de mujeres- habría solicitado la suma de 4.000.000 de guaraníes a la reclusa identificada como Rosa María Cabañas o que de lo contrario elevaría un informe de mala conducta en su contra.

Esto perjudicaría a la víctima en su intención de obtener un mejoramiento de medidas en el marco de un proceso penal y cuya audiencia debe realizarse próximamente. Acordaron una entrega inicial de 2.000.000 de guaraníes, y cuando se realizó esta entrega, se concretó la detención.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Entregan a Brasil a dos buscados por la justicia: uno de ellos desde hace 10 años

Sin embargo, la afectada recurrió al Ministerio Público y presentó una denuncia formal. En prosecución de la investigación, el fiscal Alcides Giménez solicitó al Juzgado Penal de Garantías la realización del procedimiento de entrega vigilada de dinero como anticipo jurisdiccional de pruebas.

El juez Carlos Vera Ruiz autorizó el operativo en cumplimiento del Auto Interlocutorio (A.I.) N° 1465, de fecha 5 de diciembre del 2022, y se realizaron las debidas fotocopias y autenticaciones, por medio judicial, de 20 billetes de 100.000 guaraníes cada uno, totalizando los 2.000.000 de guaraníes.

Posteriormente, siendo las 19:20 aproximadamente, del 5 de diciembre, una comitiva fiscal-policial detuvo a la supuesta responsable de la extorsión, en la estación de servicios Puma del kilómetro 16 de Minga Guasu. En dicho lugar se acordó la entrega de dinero entre Rosa María Cabañas y Laura Lorena Acosta Benítez.

Tras una inspección realizada por parte del personal femenino de la Policía Nacional, se encontró en poder de la directora la suma de 2.000.000 de guaraníes que le fuera entregada minutos antes por la víctima. Asimismo, incautaron de ella un teléfono celular y un automóvil Toyota, en el cual se desplazaba.

Al considerar los elementos colectados, el fiscal presentó la imputación por extorsión que tiene una expectativa de pena de hasta 5 años o multa. El representante del Ministerio Público dejó a criterio del Juzgado de Garantías la aplicación de medidas alternativas a la prisión para la encausada.

Podes leer: Voluntarios de la Cruz Roja se alistan para asistir a los peregrinantes

Dejanos tu comentario