Un Tribunal de Apelaciones revocó la resolución de la jueza Cynthia Lovera y otorgó el arresto domiciliario a Marcelo Giovanni Fretes Laterra, quien había sido imputado por el hecho punible de lesión grave a raíz de la agresión a Benjamín Zapag en una discoteca de Asunción.
La abogada Sara Parquet, representante legal del joven rugbista, solicitó al juzgado la revocación de la prisión preventiva que pesaba sobre su cliente luego de que, en su declaración ante el Ministerio Público, Zapag haya admitido que fue Héctor Grau, el otro implicado en el caso, quien lo golpeó en el rostro. Parquet explicó que el joven abandonaría oficialmente mañana viernes la penitenciaría de Tacumbú.
“Para mañana me fijaron audiencia a las 7:30 de la mañana para hacer el trámite previsto que es el de la aplicación de las medidas sustitutivas y oficialmente mañana abandonaría la penitenciaría de Tacumbú”, dijo en una entrevista concedida a La Nación.
Lea más: Caso Benjamín Zapag: imputado pide su libertad a la sala penal de la Corte
Sobre las declaraciones del abogado Ricardo Preda, defensa de Benjamín Zapag, quien señaló que el joven Marcelo Fretes participó en la agresión y cuestionó a sus familiares por alegar que solamente “le gritó” a su defendido, Parquet mencionó que las declaraciones del joven Zapag fueron muy claras.
“Fue muy claro él al decir que el que dio un grito no fue el que le agredió, entonces creo que ellos tienen que uniformar la versión porque Benjamín voluntariamente se presentó a dar su versión y reiteró con toda claridad de que quién le agredió fue otra persona”, mencionó la abogada.
“No cometió el hecho”
“Benjamín Zapag dijo que fue una persona de barbita y Marcelo no tenía barbita, entonces deben buscar a esa persona, la versión misma de los hechos vamos a dar más adelante, pero hay que adelantar que ese día, en ese horario Marcelo no tenía barbita”, puntualizó.
La abogada de Fretes explicó que la Constitución Nacional es bastante clara cuando se hace referencia a la prisión preventiva. La misma señala que debe ser impuesta en forma excepcional y si se demuestra que hay arraigo suficiente y no hay peligro de fuga y tampoco posibilidad de obstrucción, la norma establece aplicar medidas menos gravosas a la prisión preventiva.
“Nosotros hemos probado eso, además de otros hechos que hemos agregado como nuevos y que ameritaban suficientemente que Marcelo tuviera por ahora una domiciliaria hasta la restitución de una ambulatoria, por ahora estamos aceptando esto, pero no vamos a quedarnos con eso porque creemos que Marcelo no cometió el hecho punible por el que fue imputado”, finalizó.
Le puede interesar: Se suspendió audiencia preliminar de exjueza civil Tania Irún