Los cinco perros que atacaron a un hombre que habría ingresado con fines de robo a la propiedad de una distribuidora en Caacupé y que falleció a consecuencia de las heridas, no serán sacrificados por este hecho, manifestó este viernes la fiscal Angélica Insaurralde, que, además, descartó la responsabilidad penal del dueño de los animales, Héctor César Ortega Alvarenga.
“La actuación es de los animales, pero la conducta animal el Código Penal Paraguayo no castiga acá. Lo que se debe castigar es la conducta humana, y en la conducta humana no existe ningún reproche penal hasta ahora. Si no hay causa penal, tiene que desestimarse, porque no existe hecho punible”, explicó Insaurralde para 1080 AM.
Como sucede en muchos casos, el tema se instaló en redes sociales y algunos internautas, contrastando posturas a favor y en contra, pedían que los perros sean sacrificados, considerando que representan un peligro contra la vida humana y que, si le atacaron a una persona, podrían atacar a otras. En principio se había señalado erróneamente que los perros eran pitbulls, pero se trata de una raza mestiza.
Sostienen que el temperamento agresivo de los animales los convierte en un peligro y que los mismos deberían al menos estar en observación para que su comportamiento sea verificado y, posteriormente, decidir si serán o no sacrificados. Claro que también están los usuarios que defienden a los animales y aseguran que no existen motivos para que estos sean sacrificados, sobre todo teniendo en cuenta que los mismos actuaron dentro de la propiedad privada. Alegaron además que los carteles de “cuidado perro bravo” estaban exhibidos en los portones.
En este sentido, de acuerdo a lo expresado por la fiscal del caso Angélica Insaurralde, en las imágenes de circuito cerrado de la distribuidora se puede observar al hombre ingresando a la propiedad, dirigiéndose al depósito con intenciones de robar, pero el mismo fue atacado por los animales, que lo arrastran fuera del alcance de las cámaras.
Los internautas que no están de acuerdo con sacrificar a los canes citaron además lo mencionado por la fiscal, quien indicó que los perros no atacan a los empleados de la distribuidora y que el supuesto delincuente fue atacado cuando estaba huyendo del lugar tras percatarse de la presencia de los perros, pero fue alcanzado y terminó falleciendo en el Hospital Regional de Caacupé.
Leer también: Cinco pitbulls atacan y matan a un supuesto delincuente en Caacupé