Los fiscales Luis Piñánez y Francisco Cabrera solicitaron al Juzgado Penal de Garantías, a cargo de Clara Ruiz Díaz, rechazar los incidentes de prescripción y excepción de falta de acción planteados por los imputados Gerónimo Amarilla y Kiantar Betancourt, procesados junto a Hyun Jin Moon, hijo supuestamente desheredado del exlíder de la Secta Moon, por estafa en grado de tentativa y producción mediata de documento público de contenido falso.
Con el escrito presentado en plazo ante el Juzgado a cargo de la jueza Clara Ruiz Díaz, el Ministerio Público sostiene que no existe ningún obstáculo para que el proceso penal para los citados más arriba y John Andrew Morris English, Thomas Rutherfor Field, Richard Perea y Marciano Lorenzo Pessoa pueda seguir su curso normal. Los fiscales fueron claros al contestar el traslado y pidieron al Juzgado rechazar y que los imputados se sometan a la Justicia.
El presente caso es por un presunto intento de quedarse con tierras de la Asociación Espíritu Santo de Paraguay valorizadas en US$ 500 millones a través de la ejecución de un presunto préstamo falso de US$ 15 millones.
El expediente bajó días atrás al Juzgado Penal de Garantías para que pueda seguir su curso normal, es decir, se debe fijar la fecha para el desarrollo de la audiencia de imposición de medidas cautelares donde se decidirá si los imputados serán trasladados a una cárcel o, en su defecto, serán beneficiados con medidas alternativas a la prisión.
Es importante señalar que en el presente caso existen imputados extranjeros, por lo que los mismos no tienen arraigo en nuestro país, requisito principal para ser beneficiado con medidas alternativas a la prisión, por lo que podría existir peligro de fuga.