Tras la recepción de un comunicado de la Interpol Paraguay, el fiscal adjunto Federico Espinoza ya ha solicitado apertura de proceso para la extradición al Brasil de Waldemar Pereira, alias Cachorrão, quien es solicitado por el país vecino para que cumpla una sentencia de 20 años de prisión por homicidio.
Waldemar Pereira fue detenido y acusado en nuestro país por el homicidio del periodista Leo Veras en calidad de cómplice; el hecho tuvo lugar el 12 de febrero del 2020 en Pedro Juan Caballero, finalmente fue absuelto de culpa y pena por el Tribunal de Sentencia. Pereira también es sindicado como brazo logístico del grupo criminal Primer Comando Capital (PCC).
En su momento, la muerte del periodista brasileño y lo dictaminado por los jueces de nuestro país fue noticia internacional y contó con el repudio de varias organizaciones de derechos humanos con alcance global que insistían en la culpabilidad de Waldemar Pereira.
Podés leer: Allanan residencia de imputados por agredir a Benjamín Zapag
En el Brasil, Pereira fue acusado y encontrado culpable de ser cómplice de Clodoaldo Pereira de Souza en el robo de una motocicleta donde resulto víctima fatal Nilson Soares, quien falleció tras recibir varios impactos de bala propinados por Pereira, quien tras el asalto se dio a la fuga, este hecho data del 2000.
También se ha solicitado que se arbitren los mecanismos internos pertinentes, con el fin de que se dé la designación a un Juzgado Penal de Garantías, para que dé cumplimiento a los trámites procesales, con relación a lo solicitado por la justicia de la República Federativa del Brasil.
Entre otros pedidos hechos por la Fiscalía nacional se encuentra dictar la detención preventiva con fines de extradición de Waldemar Pereira Rivas por el hecho de homicidio en este caso tipificado como robo seguido de muerte.
Lea también: JEM inició enjuiciamiento contra jueza que faltó 43 días en su despacho