El abogado Selmar Moreno, representante legal del presidente de la Asociación Espíritu Santo de Paraguay, Evaristo Fernández, presentó ante el Ministerio Público la reapertura de la investigación penal por presunta tentativa de estafa y otros delitos que enfrentan los imputados Hyun Jin Moon, hijo supuestamente desheredado del exlíder de la Secta Moon, así como de Kiantar Betancourt, Gerónimo Amarilla Maciel, Jonh Andrew Mowris, Marciano Lorenzo Pessoa, Thomas Rutherford Field, Jesús González Losada, Richard Perea, Lee Hyun Min y Shin Donggwan.
El proceso penal para los citados más arriba se interrumpió por la imposibilidad de avanzar en la causa debido a que se hizo lugar a una prejudicialidad, por lo que ahora desapareció dicho impedimento y la investigación debe reabrirse y seguir su curso de acuerdo al escrito presentado por el abogado Moreno ante el fiscal Piñánez.
Te puede interesar: Ordenan auditoría tras llamativa absolución de acusado de asesinar a periodista
La presente causa es por tentativa de estafa y producción mediata de documentos públicos de contenido falso en que se presentaron imputaciones en el año 2017.
Ahora el expediente bajó al Juzgado Penal de Garantías para que pueda seguir su curso normal, es decir, se debe fijar la fecha para el desarrollo de la audiencia de imposición de medidas cautelares donde se definirá si los imputados van a la cárcel o son beneficiados con medidas alternativas a la prisión.
De acuerdo a la denuncia, esta causa empezó con un supuesto préstamo dudoso de US$ 15 millones de una empresa uruguaya a la Asociación Espíritu Santo de Paraguay.