La fiscal delegada de Crimen Organizado Alicia Sapriza se reunió este jueves con una delegación del Servicio Secreto del gobierno de los Estados Unidos con sede en Brasilia. Esto a fin de trabajar conjuntamente la cooperación internacional en investigaciones impulsadas por el Ministerio Público.
El encuentro se realizó en el marco de un operativo llevado a cabo por los fiscales Alicia Sapriza y Lorenzo Lezcano en el que fueron incautados 4 millones de dólares falsos, detenidos e imputados 5 ciudadanos colombianos y un ciudadano ecuatoriano por los hechos de estafa, asociación criminal y producción de moneda no auténtica.
Los imputados habrían estafado con sumas millonarias a víctimas y fingían ser parte de la guerrilla colombiana para amenazar. Los agentes fiscales solicitaron medidas de prisión preventiva. Se trata de los agentes Adam Lander, agente residente agregado del SS en Brasilia, y Patrick Shea, agente residente en Brasilia.
Los imputados son Yohan Andrés Gutiérrez Castaño, Carlos Eduardo Valencia Rodríguez, Edgar Arturo Andrade Correo, John Deiver Sánchez Mendoza y Alexis Rafael Barrios.
Lea más: Jueza ordenó la prisión del indígena ligado al EPP
El modus operandi
Según el informe preliminar, la víctima se encontraba en búsqueda de un préstamo para solventar gastos y ante la negativa de un banco, recurrió al sistema financiero de prestamistas. Ante esto, habría recibido un mensaje vía Whatsapp de una persona que supuestamente se dedicaba al auxilio financiero de empresas.
Este le habría mencionado que tenían conocimiento de su situación actual y le solicitó un proyecto de negocio a fin de ser analizado por ellos y sea aprobado para el acceso a un préstamo. Luego, la víctima habría recibido un mensaje de una mujer, supuesta secretaria del jefe de finanzas de la presunta empresa, quien le citó a una reunión.
Al llegar al lugar, la víctima se encontró con tres personas con tapabocas y lentes oscuros, quienes llegaron en un vehículo, la subieron a bordo, le taparon los ojos y le sacaron su teléfono celular. Al llegar a otro sitio, una persona que se habría identificado como ‘’comandante Ronaldo” le ofreció un préstamo de quinientos mil dólares, pero a cambio debía hacer una entrega de 36.000 dólares supuestamente para cubrir gastos de garantía.
La víctima juntó el dinero solicitado. Un hombre identificado como Juan Manuel tenía consigo un bolso negro que contenía una caja fuerte donde supuestamente se encontraba el dinero a ser entregado como préstamo. Antes, le volvieron a solicitar otros diez mil dólares a fin de hacerle entrega del código de seguridad de la caja fuerte. El denunciante les habría entregado el dinero requerido a estas personas, pero estos ya no se comunicaron con él.
Le puede interesar: Presentan amparo de acceso a la información pública contra ministros de la Corte