El presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol, Alejandro Domínguez, envió un video con varios mensajes acerca del fútbol, el periodismo y la Copa del Mundo a la Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
Igualmente, se puntualizó sobre la investigación fiscal que indaga al banco Atlas del Grupo Zuccolillo sobre lavado de dinero y cómo la prensa puede ayudar a recuperar los millones del fútbol. Se recordó que desde el 2017 existe en la Fiscalía de Paraguay una investigación abierta que involucra a bancos que operan en el mercado paraguayo, como el Atlas y Do Brasil, entre otras; precisando que en algunos ya se logró recuperar el dinero, pero en otros aún sigue la investigación. Así lo publica la Conmebol.
Domínguez saludó a “sus amigos y amigas de la SIP” y afirmó que uno de sus mayores orgullos es haber ocupado la vicepresidencia de la Comisión de Libertad de Prensa para Paraguay, durante los años en los que estuvo al frente de varios medios de comunicación.
Aseguró que la misma bandera de transparencia que levantó como integrante de la SIP es la que orienta su gestión en la Confederación Sudamericana de Fútbol. Al despedirse, deseó a la SIP una Asamblea General fructífera e invitó a disfrutar de la mayor fiesta del fútbol, que comienza en pocos días en Qatar.
Ter puede interesar: Corte sigue cajoneando y no destraba querella contra Natalia Zuccolillo
Investigación a banco Atlas
El Ministerio Público se encuentra realizando varias diligencias en el marco de la investigación por lavado de dinero que enfrenta el banco Atlas, propiedad del Grupo Zuccolillo. La entidad financiera fue allanada en abril del 2021 ante fuertes sospechas de lavar dinero del expresidente de la Conmebol, Nicolás Leoz, en contratos de fideicomiso de más de US$ 6 millones. Los fiscales del caso son Liliana Alcaraz y Francisco Cabrera.
La denuncia penal fue realizada por el abogado Claudio Lovera en representación de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol). Se señala que a finales del 2015 y enero del 2016, Leoz hace con banco Atlas dos fideicomisos y para dicha operación entrega varios Certificados de Depósito de Ahorro (CDA) que estaban en la citada entidad bancaria a su nombre.
Agrega el escrito que un fideicomiso constituye construir un patrimonio nuevo autónomo e independiente a la persona que entregó los bienes y con eso al generarse el patrimonio autónomo genera que una persona perseguida penalmente por lavado de dinero pueda ocultar bienes y dichos contratos de fideicomiso podrían constituir también operaciones de lavado de dinero.
Igualmente, al momento de elaborar los contratos de fideicomiso el expresidente de la Conmebol tenía un perfil de alto riesgo, es decir, el banco estaba haciendo una operación con una persona de alto riesgo para el sistema. También la operación de fideicomiso reúne todos los requisitos para una investigación penal por lavado de dinero debido al alto perfil de riesgo que representaba Leoz en aquel entonces, debido a que ya tenía una orden de extradición de los EEUU. Del mismo modo la Fiscalía debe investigar si el banco tomó todos los recaudos para poder realizar los fideicomisos.