La jueza Leticia Frachi Vargas ordenó que Roque Jacinto González, alias Roque Pyguasu, regrese a la Penitenciaría Regional de San Juan Bautista Misiones, este último viernes. La magistrada un día antes dispuso su arresto domiciliario ante un pedido de la defensa del conocido asaltante por una supuesta cirugía por cálculos renales.
La medida generó todo tipo de críticas hacia la jueza debido a la peligrosidad de González, que cuenta con antecedentes por fugas de la cárcel y de comisarías, además de coincidir el pedido con una temporada de alta movida de fondos por la finalización del año. El hombre es señalado como uno de los principales asaltabancos en el Paraguay.
González fue detenido en abril del 2021 por agentes de la Policía Nacional en el departamento de Alto Paraná. El conocido delincuente se encontraba prófugo luego haberse escapado de la Comisaría Primera Central de la ciudad de San Lorenzo en un insólito caso luego de cortar los barrotes de su calabozo, en medio de varios agentes policiales.
Lea más: Incautan 366 kilos de marihuana y detienen a seis personas en Amambay
Meses después, personal policial fue alertado por sus pares del lado brasileño de que, presumiblemente, en un grupo de personas que estaban cruzando el Puente de la Amistad se encontraba el conocido delincuente escondido en un lugar llamado Favelita de Foz de Yguazú, un barrio humilde ubicado frente al barrio Remansito de Ciudad del Este.
Pyguasu contaba con una orden de captura por robo agravado, fueron detenidas otras dos personas y se trata de Enrique Ricardo Castrucio y Diego Rubén Duarte, entre varios casos en los que estaría involucrado con su banda conformada por otros delincuentes. Incluso González habría llamado a una radio desde la clandestinidad, en febrero de 2021, manifestando que se entregaría a las autoridades, hecho que no cumplió.
Puede leer: Infectólogo no descarta un rebrote del COVID-19 en los próximos meses