Se suspendió el juicio oral y público para el ex fiscal general del Estado Francisco Javier Díaz Verón y su esposa María Selva Morínigo, acusados por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. La audiencia oral se pospuso debido a que los abogados defensores apelaron la integración del Tribunal de Sentencia integrado por Cándida Fleitas, Alba González y Víctor Alfieri.
Así como se encuentra actualmente la situación, queda en manos del Tribunal de Apelación destrabar el proceso penal, y una vez que eso suceda, haciendo lugar o rechazando la apelación, se podrá volver a fijar la fecha para el desarrollo del juicio oral y público.
Por su parte, el fiscal del caso Osmar Legal explicó que la presentación hecha por la defensa de Díaz Verón y su esposa es al solo efecto de dilatar el caso y aseguró que pedirá una sanción para los abogados, así como para los acusados.
Te puede interesar: Imedic: fijan para agosto del 2023 el juicio oral para Patricia Ferreira y otros
Acusación
El fiscal Osmar Legal, en fecha 13 de agosto del 2019, presentó acusación contra Díaz Verón por enriquecimiento ilícito. Mismo pedido también se solicitó para Morínigo, esposa del extitular del Ministerio Público, por lavado de dinero. La Fiscalía señala que cuenta con suficientes elementos para que el caso se pueda discutir en un juicio oral.
Díaz Verón guarda reclusión domiciliaria, estuvo varios meses con prisión preventiva en la cárcel Militar de Viñas Cué y en Tacumbú. Mientras que su esposa, María Selva Morínigo, está procesada por lavado de dinero.
De acuerdo a la carpeta fiscal, entre el 2014 y el 2016, Díaz Verón acumuló una fortuna de G. 1.147.058.591 que no se justificaban con sus ingresos económicos. El exfiscal se expone hasta a 10 años de cárcel por el delito mencionado.
Podes leer: Feminicidio de Sabryna: defensa de Stadecker de nuevo chicanea para bloquear juicio