Ciudad del Este. Agencia Regional.
Hace un par de semanas fue descubierta una maniobra jurídica con el involucramiento del Poder Judicial y del Registro Público mediante la cual un predio de 7,5 hectáreas ubicada en la cabecera del Puente de la Amistad y expropiada a favor de la Municipalidad de Ciudad del Este figura en Hernandarias y está a punto de ser rematado, dijo el abogado Nicolás Russo a La Nación/Nación Media.
“Acá hay un bandidaje. Lo que quieren hacer es rematar esa propiedad simulando ser de Hernandarias y después siendo la empresa Metro Parking (Concesiones Metropolitana del Paraguay S.A) ya dueña del remate del inmueble, reinscribirlo en Ciudad del Este y aparecerá como propietaria del inmueble y no el municipio de Ciudad del Este”, sostuvo Russo.
“Hay un bandidaje en el Registro Público, alguien metió la mano allí y armaron este desastre, un operativo bien organizado y una mafia jurídica terrible la que descubrimos”, remarcó el abogado. La maniobra salió al tapete cuando el hijo biológico recién reconocido del extinto dictador Alfredo Stroessner, Enrique Alfredo Fleitas (47), inició el proceso para reclamar el predio de 7,5 hectáreas expropiado a favor de la comuna de Ciudad del Este por la Ley 12/90.
“Al iniciar las diligencias preparatorias pedimos informes de las condiciones de dominio en el Registro Público (Dirección General de Registros Públicos - Poder Judicial) y para nuestra sorpresa encontramos que la finca No. 2925, expropiada a favor del municipio, aparece a nombre de Inocencio Benítez. Nos llamó la atención y más todavía cuando encontramos que era solo de una hectárea y no 7,5 como debía ser”, según el relato del abogado.
“Nos preguntamos dónde está la propiedad de 7 hectáreas expropiada a Stroessner, no podía ser que desaparezca así nomás. Nos fuimos a la Escribanía Mayor de Gobierno, revisamos dónde se hizo la transferencia tras la expropiación y encontramos que en la última parte de la escritura decía que esta finca Nº 2925 es de Ciudad del Este y proviene de la antigua finca de Hernandarias”, siguió explicando Russo.
Siguiendo la investigación del antecedente, el abogado consultó en la Escribanía Mayor de Gobierno si existe una Finca No. 2925 de Hernandarias y el informe que le llega de nuevo causa mayor sorpresa porque, efectivamente, la citada finca de Hernandarias está a nombre de la Municipalidad de Ciudad del Este y su dimensión es de 7,5 como el inmueble expropiado en Ciudad del Este a favor de la comuna.
La historia no termina allí. Se encontró además que la finca No. 2925 tiene embargos de las firmas Kostianosky, Aspen Shopping y Metro Parking. Esta última tiene un embargo ejecutivo de 13 mil millones de guaraníes y la propiedad está a punto de ser rematada. Igualmente, encontraron una sentencia del juez Mario Aguayo en la que ordena reinscribir una hectárea de ese inmueble a nombre de Shopping del Este que hace unos años ya se había denunciado.
No se explica que la Municipalidad no sepa nada
“Hicieron una simulación, un fraude donde está metido todo el Registro Público, hay una mafia, no sé si la Municipalidad está metida o no, pero es llamativo que no sepan. Hasta el día no sabían que la municipalidad ya no era propietaria de la finca No. 2925. Dónde están los asesores jurídicos, dónde están todos”, manifestó el abogado Nicolás Russo, advirtiendo el grave entuerto judicial descubierto.
Asimismo, mencionó que si la Municipalidad de Ciudad del Este no se pone las pilas, se va a perder ese inmueble. Enfatizó que la trampa consistió en fraguar dos fincas con el mismo número y llevar un inmueble de 7,5 hectáreas a Hernandarias para rematarlo a escondidas.
La propiedad de 7,5 hectáreas de la que se habla está ubicada en la cabecera del Puente de la Amistad a lo largo de la avenida Luis María Argaña. Parte del Shopping del Este, el Shopping Box, el tinglado de los mesiteros, el estacionamiento privado a nombre de Estacionamientos del Este SA y el Shopping París. Este también tiene concesión municipal.
Acciones a seguir en la Justicia
El abogado Nicolás Russo indicó que, ante la situación descubierta, solicitaron a la jueza Maricel Meaurio, de Ciudad del Este, en cuyo juzgado se abrió la sucesión, que dicte medidas urgentes de seguridad, de prohibición de innovar, acciones cautelares para que se ataje todo. Para eso presentaron todas documentaciones halladas.
“Es un desastre. Evidentemente, en el Poder Judicial se otorga patente de corso a esta gente porque ya el juez (Mario) Aguayo había ordenado sacarle una hectárea a ese inmueble para el Shopping del Este, donde Javier Zacarías está involucrado directamente hasta la maceta”, sostuvo el abogado. “Descubrimos un bandidaje mucho más grande y vamos a agotar todas las instancias”, agregó.
Consultado sobre por qué existe una historia que nunca se acaba sobre las expropiaciones citadas, Nicolás Russo dijo: “Este perjuicio que pervive hasta ahora es obra del clan Zacarías. Javier Zacarías Irún creó el problema, es el motor de todo el engranaje, porque él hizo todo el negocio, él vendió, él hizo la concesión, él manejó todo”.