Un hombre que profirió insultos, amenazas, hostigamiento y acoso a su expareja durante al menos 10 meses recibió una condena de 5 años de cárcel por parte de un Tribunal de Sentencia, este viernes. Por primera vez en la historia judicial se ordena una alta condena a un acusado por violencia psicológica contra una mujer que lo denunció en una sede del Ministerio Público.

Se trata de un ciudadano chileno identificado como Mauricio Igor Diaz Muñoz, que sistemáticamente ejercía este tipo de violencia, que produjo en la mujer un cuadro de estrés postraumático, con reposo psiquiátrico de 15 días y con tratamiento de 5 tipos de medicamentos por día acompañados de más de 20 sesiones de psicoterapia, de acuerdo a especialistas que la trataron posterior a la denuncia.

La violencia psíquica fue demostrada con diagnóstico psiquiátrico, informes de contenido biosicosocial elaborado por un equipo interdisciplinario, capturas de pantalla, extracción de datos del celular de la víctima y los testimonios.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Detienen a paraguayos requeridos por la Justicia del Brasil

El Tribunal de Sentencia presidido por Manuel Aguirre, como miembros Rossana Maldonado y Yolanda Portillo, por unanimidad declaró probada en juicio la violencia familiar en su modalidad de violencia psíquica y condenaron a 5 años de pena privativa de libertad al acusado.

El caso fue llevado por agentes de la Unidad Especializada de Lucha contra la Violencia Familiar de Asunción y se trata de la primera vez que un Tribunal de Sentencia impone una condena elevada únicamente ante el hecho de violencia psíquica, reafirmando que la integridad psíquica es tan importante como la integridad física, ambos bienes jurídicos protegidos por la Constitución de la República.

Lea también: Caen dos peruanos por robo de dinero y notebooks a delegaciones de Odesur

Déjanos tus comentarios en Voiz