El próximo 19 de octubre, a las 10:00, se debe realizar la audiencia de imposición de medidas cautelares para la exjueza en lo civil y comercial de Asunción Tania Irún, imputada por prevaricato por haber entregado 310 mil hectáreas de tierras ubicadas en zonas de seguridad fronteriza en Alto Paraguay.
La diligencia judicial se llevará a cabo ante el juez penal de Garantías Yoan Paúl López, quien definirá si ordena la prisión de Irún o bien decide otorgar medidas alternativas a la prisión. Desde el inicio del presente caso hasta la fecha no se pudo realizar la imposición de medidas debido a que en la presente causa se presentaron varios incidentes al solo efecto de dilatar el caso penal.
Días atrás la fiscal Natalia Fuster solicitó un año más de plazo para seguir recolectando más elementos de prueba contra la exmagistrada, quien soporta un proceso penal por prevaricato por haber entregado 310 mil hectáreas. El requerimiento provisional del Ministerio Público revela que aún faltan recibir algunos informes del extranjero y es por ello que se pide más tiempo al juez del presente caso para poder presentar el requerimiento conclusivo definitivo.
Imputación
De acuerdo al acta de imputación, la entonces jueza civil Tania Irún, en fecha 23 de noviembre del 2018, en el marco del juicio caratulado “Cusabo Limited y otros c/ Asociación del Espíritu Santo para la Unificación del Cristianismo Mundial sobre cumplimiento de contrato y obligación de hacer escritura pública”, resolvió hacer lugar a una demanda de cumplimiento de contrato y obligación de hacer escritura pública promovida por las firmas Cusabo Limited, Kyveloria Limited, Firstar Investments y Elite Kingdom Investments, otorgándoles 310.000 hectáreas a favor de dichas firmas, cuyos accionistas no se sabe quiénes son.
Por su parte, la querella adhesiva presentó su acusación y solicitó que el presente caso se eleve a un juicio oral y público donde se pueda debatir los elementos de prueba que están agregados en la carpeta fiscal.