Los abogados Fausto Portillo y Bernardo Villalba, representantes legal del exgobernador de Central Hugo Javier González, imputado por lesión de confianza, plantearon un incidente de nulidad contra el acta de imputación y a su vez cuestionaron la fijación de la audiencia de imposición de medidas cautelares prevista para este viernes que finalmente será suspendida.
Ahora el juez de Delitos Económicos Humberto Otazú deberá decidir si rechaza el incidente de nulidad de imputación o hace lugar al mismo. Igualmente, existen otras 49 personas que están imputadas en el presente proceso penal.
Te puede interesar: Dos hombres irán a la cárcel por simular ser del EPP para extorsionar
De acuerdo al acta de imputación, entre los meses de marzo del 2019 y diciembre del 2020 González Alegre, a través de 51 resoluciones, habría autorizado indebidamente las transferencias de recursos por la suma total de G. 24.424.032.733 en concepto de aportes, con el aparente fin de financiar los gastos administrativos y misionales de los proyectos que fueron presentados ante la gobernación; sin embargo, los fondos no habrían sido destinados para ejecutar los proyectos formulados.
Asimismo, el exgobernador, pese a todas las irregularidades y el incumplimiento de los requisitos documentales, habría emitido las órdenes de pago y los cheques por medio de los cuales fueron desembolsados los recursos económicos en perjuicio de la gobernación.
Podes leer: Asesinato en Taguató: juicio oral de acusados se pospuso para el 19 de octubre
Dejanos tu comentario
Fiscalía acusó y pidió juicio oral para el pastor José Insfrán Galeano
El fiscal Deny Pak presentó acusación contra el pastor José Alberto Insfrán Galeano, investigado en el marco de la causa A Ultranza Py, y pidió que el proceso penal se eleve a juicio oral y público. El escrito se presentó ante la jueza del crimen organizado Rosarito Montanía, quien tendrá que fijar la fecha para el desarrollo de la audiencia preliminar donde se definirá si el caso pasa a la siguiente instancia.
De acuerdo a una parte de la extensa acusación, Insfrán Galeano creó varias empresas con dinero producto del narcotráfico que fue ganancia obtenida por su hermano Miguel Ángel Insfrán, alías Tío Rico, para poder abrir varias cuentas bancarias y así acceder a créditos para blanquear la ganancia que deja el narcotráfico.
Según la acusación, José Alberto Insfrán Galeano creó empresas con recursos del narcotráfico obtenidos por su hermano Miguel Ángel Insfrán, y así abrió cuentas bancarias para obtener créditos y blanquear ganancias ilícitas mediante una red de documentos falsificados y vínculos en cooperativas y bancos.
También se describe que se crearon varias empresas como Metalúrgica El Porvenir S. A., Barakah S.R.L. y Agroganadera e Industrial Nuevo Horizonte. En ese proceso presentó certificados de trabajo falso con salarios elevados para lavar dinero.
Del mismo modo la Fiscalía sostiene que Insfrán Galeano cumplía un papel importante dentro de la organización liderada por su hermano Miguel Ángel Insfrán y del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset Cabrera.
Otro de los puntos que se detalla en la acusación es que el pastor Insfrán usó una asociación religiosa como fachada para insertar las ganancias ilícitas en el sistema económico de Paraguay. Esta organización, llamada Centro de Convenciones Avivamiento (CCA), se transformó en una herramienta clave bajo la dirección de José Insfrán, quien asumió su presidencia en 2020. Bajo su liderazgo se realizaron inversiones millonarias en propiedades y proyectos vinculados al CCA.
Dejanos tu comentario
Imputan a una persona por el hurto de 413 celulares de alta gama
La fiscal Laura Giacummo presentó imputación por hurto contra Pedro Damián González Caballero, por haber presuntamente sustraído 413 aparatos celulares de diversos modelos de la marca Samsung, de una firma de plaza en donde el imputado prestaba servicios. Igualmente se solicitó al juzgado penal de Garantía la prisión preventiva del imputado.
Ahora el juzgado deberá admitir la imputación y fijar la fecha para la realización de la audiencia de imposición de medidas cautelares en la que se va a definir si se decreta la prisión o se hace lugar a la aplicación de medidas alternativas a la prisión.
Los antecedentes del caso señalan que entre los meses de junio y noviembre de 2024 González Caballero se desempeñaba como ayudante de logística en la firma GAFI S.A., en el depósito ubicado en la calle Tte. Fariña 1052 de Asunción, junto con otras personas.
Te puede interesar: A punta de arma de fuego roban a playeros en Itá
Supuestamente el imputado habría quitado 413 celulares que estaban siendo utilizados para exhibición, que se encontraban guardados en el lugar. Los celulares que estaban dentro de seis cajas fueron supuestamente sustraídos luego de que las mismas hayan sido forzadas.
González Caballero fue detenido por la Policía Nacional y se sospecha que el perjuicio total que habría sufrido la empresa en cuestión rondaría los G. 700 millones. Los investigadores lograron recuperar 27 celulares que estaban guardados en la casa de un vecino del imputado.
Podes leer: Detienen a un hombre buscado desde el 2021 por tentativa de feminicidio
Dejanos tu comentario
Caso agua tónica: Tribunal de apelación confirmó condena a Patricia Samudio
El Tribunal de Apelación en lo Penal Segunda Sala confirmó la condena impuesta a la expresidenta de Petróleos Paraguayos (Petropar) Patricia Samudio de 4 años de cárcel por el caso judicial conocido como agua tónica. La operación para la compra de agua durante la crisis por el covid-19 generó un perjuicio de más de G. 300 millones a la institución durante la crisis sanitaria.
Asimismo, también fue confirmada la pena de a 3 años y 9 meses de prisión contra su esposo José Costa Perdomo. Ambos fueron sentenciados por lesión de confianza. La defensa tiene la última posibilidad de recurrir ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) con la finalidad de revertir la condena, pero las posibilidades son cada vez más escasas.
De acuerdo a la acusación, Samudio adquirió 5.000 unidades de agua tónica, 3.000 unidades de mascarillas KN95, 60 unidades de tanques de 1.000 litros de capacidad, 30 unidades de pallets y 15 termómetros láser, que no ingresaron al ente.
Lea también: Carmen Villalba seguirá recluida en cárcel de máxima seguridad en Minga Guazú
La lista continúa con 400 unidades de mamelucos descartables de PVC, 100 unidades de máscara para dos cartuchos, 200 cajas de cartuchos, 1.000 bidones de 5 litros, 5.000 unidades de bidones de 10 litros, 200 unidades de lentes protectores antiparras y 20 unidades de guantes de nitrilo que tampoco ingresaron a la institución.
Existe una sola excepción, consistente en 400 mamelucos descartables de PVC y las 3.000 unidades de agua tónica de las 5.000, que sí ingresaron a Petropar. Para la Fiscalía, desde un principio fue muy evidente que las compras fueron simuladas por la exfuncionaria del gobierno de Mario Abdo Benítez, algo que logró demostrarse con la pesquisa y elementos presentados en el juicio.
Te puede interesar: Operación Fleeting: ratifican prisión de imputado
Dejanos tu comentario
Acusan y piden juicio oral contra religiosa por mantener en servidumbre a una adolescente
La fiscal Vivian Coronel presentó acusación contra Olga Bogado Cubas, religiosa que presuntamente mantuvo durante varios meses a una adolescente de 16 años en régimen de servidumbre y trabajo forzado, además de maltratarla física y psicológicamente. Igualmente, el Ministerio Público analiza presentar el requerimiento conclusivo en relación con la procesada Rufina Salinas Acuña.
La investigación del Ministerio Público señala que Olga Bogado Cubas acogió a la adolescente el 27 de marzo de 2023 en un lugar denominado “Casa de la Reina de la Paz”, ubicado en el barrio Molino de Luque. Esto ocurrió después de que la menor fuera captada, bajo engaño, por Rufina Salinas Acuña para una supuesta formación como novicia religiosa en un local conocido como “Nuestra Señora de Caacupé”, en el Km 14 de Minga Guazú.
Desde su llegada a Luque, la víctima fue presumiblemente sometida a un régimen de servidumbre y trabajo forzado durante siete meses. Según los investigadores, Bogado la habría sometido a todo tipo de maltratos, llegando a abofetearla y golpearla en la nuca constantemente. Además, la obligaba a besar el suelo hasta cien veces cuando no le gustaba su trabajo, según la acusación.
Asimismo, cuando la joven no cumplía adecuadamente con sus tareas, Bogado la castigaba poniéndole basura en la cabeza o arrojándole trapos de cocina que debía lavar, a veces hasta altas horas de la madrugada, dejándole los dedos irritados de tanto fregar. Además, la castigaba con un cable de acero y una espátula, añade el escrito fiscal.
Durante ese tiempo, la víctima era obligada a dormir tarde y levantarse a las 4:00 para realizar todas las tareas del lugar: limpiar, cocinar a leña, salir a vender tortas y pedir limosnas, todo bajo órdenes directas de Bogado, quien le había despojado de sus documentos y prohibido cualquier contacto con su madre.
Posteriormente, el 20 de septiembre, Olga Bogado trasladó nuevamente a la víctima a la zona de Minga Guazú y la dejó a cargo de Rufina Salinas. Esta última finalmente abandonó a la menor frente a su vivienda y le dio instrucciones, amenazándola para que mintiera a su madre sobre las condiciones en las que había vivido en Luque.
Sin embargo, la joven confesó todas las penurias sufridas y sus familiares interpusieron una denuncia ante las autoridades. Posteriormente, la Unidad Especializada en Hechos Punibles contra Niños y Adolescentes inició la investigación, brindando asistencia médica y psicológica a la víctima.
Finalmente, el 17 de abril de 2024, Olga Bogado fue detenida durante un procedimiento realizado en la ciudad de Luque. Mientras tanto, Rufina Salinas permaneció prófuga de la Justicia durante unos días, hasta que también fue capturada.
Podes leer: Otro robo en USF: se llevaron equipo de reanimación cardiaca y tres computadoras