Debido a una chicana, específicamente la recusación presentada por el exministro del Interior Arnaldo Giuzzio contra el juez de Delitos Económicos José Delmas en la mañana de este martes, se suspendió la audiencia de imposición de medidas cautelares para el exsecretario de Estado imputado por cohecho pasivo agravado por presuntamente recibir coima del narcotraficante detenido en Brasil, Marcus Vinicius Espíndola Marqués de Padua.
Ahora será el Tribunal de Apelación el que deberá definir si confirma la competencia de Delmás y en caso de ser así, el expediente deberá bajar nuevamente para que el referido magistrado pueda fijar una nueva fecha para el desarrollo de la audiencia de imposición de medidas cautelares, ocasión en la que se definirá si Giuzzio va a la cárcel de Tacumbú o es beneficiado con medidas alternativas a la prisión. En el presente proceso penal el Ministerio Público pidió la aplicación de medidas alternativas a la prisión.
Antecedentes
El pasado 16 de agosto, la Fiscalía allanó la vivienda del exministro del Interior en prosecución a la investigación que se inició por su supuesto vínculo con el presunto narcotraficante Marcus Vinicius Espíndola Marqués de Padua. El mismo, en diciembre último, le arrendó una camioneta blindada para vacacionar junto con su familia a Brasil.
El operativo estuvo encabezado por el fiscal Anticorrupción Osmar Legal para recabar los documentos y reportes de las operaciones, celulares, equipos informáticos, soportes, transferencia de recursos, constancia de pago, todo lo que evidencian su conexión con el narcotráfico.