Abogados se agarraron a golpes en plena audiencia en el Poder Judicial
Compartir en redes
Un hecho poco común se registró en el Palacio de Justicia de Asunción, cuando varios profesionales del derecho se agarraron a golpes de puños en plena audiencia de revisión de un proceso penal.
La gresca ocurrió en la sala de audiencias del juzgado de Delitos Económicos a cargo del magistrado Humberto Otazú, quien de inmediato convocó a las autoridades policiales para poder separar la pelea entre abogados.
De acuerdo a los hechos relatados, los abogados Balbino Garcete, Pablo Recalde y Osvaldo Arrúa irrumpieron en la audiencia de revisión de un proceso penal caratulado “Sergio Andrés Olmedo García y otros sobre lesión de confianza”.
Posteriormente, el abogado Arrúa empujó al profesional Fredy López contra la pared, lo agarró del cuello y le propinó golpes en la cara. A raíz de dicha situación, intervinieron primeramente los funcionarios de dicho juzgado para luego tener el apoyo de otros funcionarios.
El hecho requirió, incluso, de la presencia de agentes policiales y del personal de seguridad interna de la sede judicial de Sajonia, cuando escaló en intensidad.
Ahora, los ministros de la Corte Suprema de Justicia deberán tomar intervención e iniciar un sumario administrativo para los abogados que se comportaron de forma irregular y en caso de encontrarse méritos, serán sancionados por la inconducta demostrada en la institución.
Nuevo enfrentamiento entre pandillas en la Chacarita deja un adolescente herido
Compartir en redes
Un adolescente de 16 años resultó herido en medio de una pelea entre pandillas registrada este viernes en el barrio Ricardo Brugada (Chacarita) de Asunción. El menor recibió un impacto de bala en el tobillo, fue asistido en el Hospital de Trauma y el presunto autor sería un joven de 20 años que ya cuenta con antecedente por tentativa de homicidio y está prófugo.
Para la Policía ya es un hecho habitual intervenir en enfrentamientos propiciados entre grupos criminales antagónicos identificados como referentes de los cubles Arroyense y Pelopincho del citado barrio capitalino.
“Nuevamente tenemos dos barras antagónicas. Esto ya se viene dando hace bastante tiempo, enfrentamiento entre ambos grupos que serían Arroyense y Pelopincho. Y esta vez resultó herido leve a la altura del tobillo un menor de 16 años”, confirmó el jefe de Gabinete de Homicidios, David Delgado, a la 1020 AM.
Se inició la búsqueda del sospechoso que ya cuenta con orden de captura por otro hecho anterior de tentativa de homicidio. “Es una persona que no tiene una residencia fija, anda deambulando por la zona de Pelopincho. Se están haciendo tareas para su detención, lastimosamente su situación de calle es la que a veces dificulta su detención. Y también el grupo mismo que lo protege”, indicó.
El policía manifestó que se trata de grupos que se dedican al microtráfico de drogas, de ahí la disputa por el territorio de comercialización. “Arman una especie de pandillas, son gentes muy jóvenes y sus fines más que nada derrocar grupos antagónicos y quedarse con una zona. Son gentes muy jóvenes que inclusive no tienen una ideología bien definida. Más que nada se dejan llevar por la presión de aquellos más grandes que influyen en ellos”, expresó.
La Contraloría hace mención sobre un supuesto perjuicio patrimonial de G. 1,6 billones contra el IPS durante la administración del expresidente Vicente Bataglia. Foto: Archivo
Caso Bataglia: fiscales tienen 10 días para volver a examinar reportes de hechos punibles
Compartir en redes
El juez de Delitos Económicos Humberto Otazú indicó que el equipo de fiscales conformado por Jorge Luis Arce, Néstor Coronel y Luis Piñánez cuenta desde este miércoles con 10 días hábiles para volver a examinar los reportes de indicios punibles emitidos por la Contraloría que hacen mención a un supuesto perjuicio patrimonial de G. 1,6 billones contra el Instituto de Previsión Social (IPS) durante la administración del expresidente de la entidad, Vicente Bataglia.
“Ayer martes se sugirió la providencia de oposición. Este juzgado entiende que es necesario que el Ministerio Público vuelva a examinar con mayor detenimiento los puntos u observaciones que hizo la Contraloría”, sostuvo en una entrevista con el programa “Arriba hoy” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
El magistrado acotó que “en esta primera etapa de este trámite los fiscales intervinientes pueden ratificarse de lo que ya han suscrito o pueden rectificar”. Sostuvo que “a partir de hoy disponen de 10 días hábiles para poder hacer ese análisis, lógicamente eso queda al arbitrio de los agentes si se utilizará o no todo esos plazos”.
De acuerdo a la determinación adoptada por el juez Otazú podrían existir elementos que constituirían hechos punibles de acción penal pública, por lo que se remite las actuaciones a los fiscales intervinientes para que puedan proseguir la investigación.
El médico es investigado por lesión de confianza y estafa. También sus exconsejeros Roberto Brítez Ferreira, Gustavo Ramón Arias, Ludia Claudina Silvera López, Miguel Ángel Doldán Martínez y Ricardo Vicente Oviedo Medina, quienes fueron señalados por ocasionar un daño patrimonial de G. 1.630.414.082.023 a la previsional.
El 31 de octubre pasado los agentes fiscales solicitaron la desestimación de la denuncia formulada por la Contraloría y un grupo de parlamentarios de la oposiciónbajo el argumento que durante la etapa investigativa se logró colectar todas las documentales e informaciones, incluso testimonios, que permiten sostener que no existen los presupuestos requeridos para la configuración de los supuestos hechos punibles denunciados.
Elián López Torres, supuesto agresor de Dahiana Benítez Ramos, la joven que perdió un ojo en un local nocturno de Asunción el fin de semana último. Foto: Gentileza
Detienen a supuesto agresor de la joven que perdió un ojo en una discoteca
Compartir en redes
Este martes la Policía Nacional detuvo a Elián López Torres, de 24 años, sindicado como supuesto autor de la agresión a una joven que perdió un ojo en un local nocturno de la ciudad de Asunción. Esta persona desde ayer lunes contaba con una orden de detención y ya fue puesto a disposición del Ministerio Público.
El caso se reportó el fin de semana último en un bar y discoteca, donde la víctima Dahiana Montserrat Benítez, de 20 años, estaba compartiendo con sus hermanos y amigos hasta que se desarrolló una gresca dentro del local. Durante el encontronazo la joven recibió el impacto de un elemento de vidrio que le reventó el ojo derecho.
“Desde ayer que estamos tras los pasos de esta persona y fuimos hasta la casa de sus padres, hablamos con ellos y se llegó a un acuerdo que en el día de la fecha (hoy martes) se presentaría ante la Fiscalía”, explicó el comisario Osvaldo Andino, jefe de investigaciones de Asunción, en entrevista con la 1020 AM.
Resaltó que en el transcurso de esta mañana Elián López se presentó con su abogado ante el Ministerio Público y se procedió a su aprehensión. “El se llamó a silencio y durante todo este tiempo no dijo nada. Será llevado a la Fiscalía para su declaración, aún no cuenta con una orden de prisión preventiva”, aseguró.
Tras el terrible incidente que se registró en el local nocturno asunceno la víctima fue llevada hasta un centro asistencial donde confirmaron que perdió el ojo. La denuncia se realizó ante la fiscal Diana Laterza, quien luego de acceder a las imágenes de cámaras de seguridad, identificó al agresor y ordenó su detención.
Pelea a hachazos en tren francés deja cuatro heridos
Compartir en redes
Cuatro personas resultaron heridas a hachazos en una pelea que estalló el lunes en un tren de cercanías a las afueras de París, informó a la AFP una fuente policial. Hacia las ocho de la mañana (7:00 GMT) estalló una pelea entre varias personas, incluyendo menores, en una línea de trenes de cercanías suburbanos.
A una de las víctimas le cortaron una mano y a otra le abrieron el cráneo a hachazos, añadió la fuente, que pidió el anonimato. Otras dos personas resultaron heridas leves. El incidente se produjo cuando el tren se encontraba en la estación de Ozoir-la-Ferriere, al sureste de París.