Condenan a un hombre a un año de cárcel por zoofilia
Compartir en redes
Un hombre que sometía sexualmente a su mascota y a otros perros fue denunciado e incluso filmado por sus vecinos en el departamento de Caaguazú, imágenes que sirvieron como prueba para conseguir un año de cárcel por actos de zoofilia y violación de protección y bienestar animal.
Se trata de Patricio Acosta Duarte, imputado y posteriormente condenado por el hecho punible de zoofilia. La agente fiscal Liza Baeza pudo demostrar que el hombre infringió la Ley N° 4.840/2013 de Protección y Bienestar Animal, habiendo cometido el hecho punible de zoofilia.
En este sentido, el Juzgado Penal de Garantías de Caaguazú del Primer Turno dictó la sentencia definitiva y resolvió en audiencia preliminar hacer lugar a la aplicación del instituto del procedimiento abreviado y condenar a Acosta Duarte a la pena de un año de privación de libertad.
Además, hacer lugar a la suspensión de la ejecución de la condena que solicitó el abogado defensor, con la anuencia del Ministerio Público, en consecuencia suspender la pena, estableciendo un periodo de prueba que tendrá una duración de dos años a favor del acusado, quien deberá fijar domicilio y no cambiar sin autorización del Juzgado de Ejecución, acudir ante la Secretaría del Juzgado para la firma del libro de comparecencia.
Este juzgado ordenó la prohibición de cometer nuevas hechos punibles que tenga relación con este tipo de hecho punible, así como también la prohibición de adquisición y posesión de mascotas. En caso de registrarse el incumplimiento de una de las reglas impuestas, se suspenderá el beneficio de la prueba y deberá cumplir con la condena.
En un hospital infantil público de Chile, un grupo de perros entrenados ayudan a los niños a sobrellevar la ansiedad antes de las cirugías. Foto: Ilustrativa/AFP
Terapia asistida con animales: generar vínculos para combatir enfermedades
Compartir en redes
Por Valentina Jara.
La terapia asistida con animales (TAA) es una intervención terapéutica en la que animales, como perros y caballos, son aliados de los profesionales de la salud para ayudar a los pacientes en diferentes condiciones. Entre sus objetivos se encuentra generar un vínculo afectivo entre el paciente y el animal que acompaña a la evolución terapéutica.
Esta forma de tratar enfermedades no ha sido aún explorada en su totalidad. Sin embargo, existen múltiples estudios que demuestran su efectividad, tanto con dificultades físicas como mentales en todas las edades. En nuestro país, la rama más desarrollada es la equinoterapia, que trabaja con caballos. A fin de conocer más sobre las implicancias de este tratamiento, desde La Nación/Nación Media conversamos con la licenciada en psicología Julieta Morales, especializada en TAA.
“Esta terapia en realidad aplica a todas las personas, siempre y cuando no presenten algún tipo de fobia, que dentro de todo eso también se puede trabajar”, explicó Morales sobre la accesibilidad del tratamiento. Aclaró que este tipo de intervención no sustituye otras terapias, sino que es un proceso complementario. Además, comentó que existen investigaciones que respaldan el uso de la misma en pacientes con TDAH (trastorno por déficit de atención e hiperactividad), autismo, entre otros.
La licenciada trabaja actualmente en terapia asistida con perros, la cual considera como una forma alternativa e innovadora para respaldar las necesidades de los pacientes. Sobre el entrenamiento previo que debe tener un can de terapia, comentó: “Antes que nada, me gustaría aclarar que en el momento de elección de un perro de terapia no miramos la raza, sino características. Es importante que el perro esté entrenado y habituado a su labor, debe estar acostumbrado al contacto, a otros perros, a otras personas y debe tener un vínculo afectivo importante con la persona que trabaje”.
Julieta Morales, especializada en TAA. Foto: Gentileza
Generar vínculos
Enfatizó en que los vínculos del animal con las personas a su alrededor son un factor clave para determinar la efectividad de la terapia. También sugirió que los beneficios de esta tienen mucho que ver con los objetivos terapéuticos de cada persona: “Hay una frase que me encanta de Boris Levinson que dice: ‘Cuanto más podamos observar al paciente en interacción con un animal de compañía, más profundas serán las conclusiones que saquemos’. Los beneficios de la terapia son de acuerdo a qué objetivos terapéuticos está trabajando el paciente”.
Añadió que formar un buen canino de terapia requiere trabajo y tiempo: “Son muchas horas de juego y entrenamiento con el perro de terapia, tenemos que saber que detrás de un gran perro de terapia, hay un gran guía”. Por último, señaló la importancia de la responsabilidad tanto de parte de los profesionales como de los pacientes que desean participar de estas actividades terapéuticas.
“Es demasiado importante que los profesionales que van a implementar este tipo de terapia sean realmente responsables con sus animales, velar por el bienestar de ellos es igual de importante que el bienestar de los pacientes. Las personas que se introduzcan a esta actividad también deben ser muy responsables con la formación que conlleva esto, es demasiado importante tener a personas capacitadas y por sobre todo éticamente responsables”, dijo Morales a LN.
Conductor chocó contra un árbol por evitar a un perro
Compartir en redes
Este lunes, una camioneta amaneció en un paseo central de Asunción y fue para evitar un grave accidente. El conductor, que resultó con una lesión en la cabeza, confirmó a los intervinientes que un perro se le cruzó en el camino y que, para evitar chocar al can y a otra persona, tuvo que subir al paseo.
Según el reporte policial, el hecho se registró durante la madrugada de hoy lunes sobre la avenida Luis María Argaña en su intersección con la calle Capitán González. El dueño del rodado fue identificado como Ramón Solís Valiente, de 34 años, quien fue llevado hasta el Hospital de Trauma.
El hombre informó a los intervinientes que estaba circulando sobre la citada avenida cuando un perro le salió al paso y para evitar chocarlo tuvo que subir sobre el paseo central embistiendo contra un árbol. El vehículo resultó con serios daños en la zona del motor.
“Cuando estaba llegando a su destino esquivó a un perro y optó entrar al paseo para evitar un accidente más grave contra una persona que estaba viniendo a lado suyo a la par. Esta persona resultó con un corte en la ceja”, explicó el oficial Rolando Arias, en entrevista con el programa “Así son las cosas” de canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Afirmó que, tras el impacto, el conductor llamó a sus familiares y lo llevaron hasta el Hospital de Trauma por la herida que presentaba en la cabeza. “Recibió un golpe en la cabeza a raíz del impacto y fue llevado hasta un centro asistencial para su atención, aparentemente se encontraba”, señaló.
El vehículo permanece en el sitio y agentes de la comisaría 14 se encuentran custodiando la zona para evitar otro percance hasta que una grúa llegue para retirar el rodado. Hasta el momento solo se reportan daños materiales, el caso fue comunicado al Ministerio Público.
Un furioso jefe policial golpeó a un perro en manifestación indígena
Compartir en redes
Un alto jefe policial, molesto por el cierre de la ruta y en un intento de ordenar el despeje de la calzada, procedió a golpear con una silla a un perro que se mezcló con los manifestantes indígenas.
El hecho ocurrió hoy viernes en la zona de Caaguazú, en donde nativos se estaban manifestando cerrando en forma intermitente la ruta PY13, a la altura del Kilómetro 187, cuando la autoridad de la Policía agredió con un palo a niños, mujeres y hasta al animal, según se observa en un video viralizado en redes.
Se trata del comisario Saturnino Bonussi Giménez, quien estaría acusado por un hecho de homicidio de un joven de 17 años, que atropelló una barrera policial, ocurrido en el año 2023.
Los indígenas se manifestaron esta mañana, para pedir la asistencia económica y social a las autoridades del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi).
En el video se observa cómo el uniformado arremete con furia contra el indefenso animal, golpeándolo con una silla de plástico que tenía en su poder.
La Dirección de Protección Animal emitió un comunicado sobre el hecho de agresión al can y ya está analizando las eventuales sanciones para el uniformado. “Repudiamos todo acto de violencia contra los animalitos”, señala dirección.
Ocurrió en Ypané: en un ataque perro destroza la mano de un menor
Compartir en redes
Una mujer denunció que su hijo de 2 años fue atacado por un perro hace unos días y que le tuvieron que amputar uno de los dedos de la mano derecha en la ciudad de Ypané, sin embargo, los dueños del animal no hacen nada para mantenerlo en el patio. Ella tiene miedo de que vuelva a atacar a otros niños.
El hecho se reportó en la vía pública, en el límite entre la ciudad de Capiatá y Ypané, cuando la madre con su hijo estaban regresando de la despensa y el perro se abalanzó contra ellos para atacar directamente al niño. El can le mordió en la mano derecha, que lamentablemente quedó destrozada.
Rápidamente, el menor fue asistido en un centro asistencial, donde le realizaron una radiografía y le dieron el diagnóstico de que no podían salvarle el dedo índice. Finalmente, tuvieron que amputarle la mano y ahora requiere de ayuda psicológica para poder superar el terrible momento por el que pasó.
Hoy su madre, María Eugenia Martínez, denunció que lo peor de la situación es que el perro sigue recorriendo la zona pese a que los dueños saben lo que hizo. Además, todo el tiempo el animal intenta atacar a los que pasan frente a la vivienda, poniendo en riesgo tanto a niños como adultos que residen en el barrio. Ya en otra ocasión, había atacado a otro menor a la altura del rostro.
“Ellos le dejan afuera todo el tiempo. Dicen que el perro es de su hermana y que no se hacen responsable de él, que debería reclamar a ella. Hasta el momento, solo me dieron G. 600 mil y nunca más me preguntaron por Tiago. La pediatra me dijo que él se tiene que ir a un psicólogo porque ya no le puede ver a los perros, ni a las gallinas”, puntualizó en C9N.
La mujer pidió que las autoridades hagan algo y que el perro sea resguardado, porque ni siquiera tiene sus vacunas al día, de acuerdo a la libreta de vacunación que entregaron los dueños. Además, de que sancionen a las personas que quedaron como responsables del can, para que este tipo de situaciones ya no vuelva a ocurrir.