El juicio oral promovido por la exviceministra de Tributación Marta González contra la directora del diario Abc Color, Natalia Zuccolillo, y el periodista del mismo medio Juan Carlos Lezcano está llegando a su etapa final. Ante ello, el abogado querellante Jacinto Santa María presentó ante la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) un escrito solicitando que se resuelva en la brevedad posible la excepción de inconstitucionalidad presentada por los acusados el día del inicio del juicio oral.

De esta manera, se permitirá la conclusión del juicio oral en curso, cuya sentencia no podrá ser dictada mientras la Sala Constitucional no se expida al respecto. “Aun reconociendo la sobrecarga de trabajo que tiene la Sala Constitucional, confiamos en que esta situación será resuelta oportunamente para que el juicio pueda concluir y se pueda evitar de esa manera que este caso pase a engrosar la lamentable lista de causas prescritas por la actitud chicanera de acusados y abogados”, destacó Santa María en comunicación con La Nación/Nación Media.

El escrito señala que el juicio oral y público de este caso, correspondiente a la querella por difamación e injuria vertidas presuntamente a través de publicaciones del diario Abc Color, tenía que haberse iniciado ya en el 2019. Sin embargo, fue suspendido en ocho oportunidades por medio de 18 acciones dilatorias sucesivas promovidas por los acusados, con la evidente pretensión de llevar este caso hacia su prescripción, a decir del abogado querellante; esto inevitablemente ocurrirá, según Santa María, si es que no se produce una pronta resolución del conflicto judicial, pues afirma que los acusados solo buscan prescribir su causa.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Nota relacionada: Juicio a Zuccolillo: alto ejecutivo de CIAT derrumbó versión de Abc

El pedido de la querella para destrabar la conclusión del juicio. Foto: Gentileza.

El segundo juicio

Con respecto al segundo juicio oral, también promovido por la exviceministra de Tributación contra Natalia Zuccolillo y Juan Carlos Lezcano, que terminó con el fallo favorable para los acusados, el abogado adelantó que apelarán la decisión tomada. Manifestó que tienen hasta 10 días para expedirse sobre el fallo y que lo hará porque el proceder del juicio le pareció cuestionable, más aún teniendo en cuenta que el juez de la causa rechazó la mayoría de las pruebas presentadas por la querella.

“Nuestra querella se convirtió en un juicio contra nosotros mismos, pero vamos a apelar a su debido tiempo”, aseguró Santa María. El caso corresponde a difamación y calumnia sobre publicaciones periodísticas que acusaban a la extitular de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y a su esposo de haberse apropiado supuestamente de tierras que correspondían a humildes campesinos; la querella demostró poseer el título de propiedad correspondiente y las pruebas necesarias que la respaldaban, pero el juez de la causa terminó por fallar a favor de Abc.

Te puede interesar: Presentan denuncia contra Denis Lichi por presuntas irregularidades en Petropar

Dejanos tu comentario