Este viernes, los padres de una joven quien habría sido abusada por su odontólogo en Itacurubí de la Cordillera pidieron que se haga justicia por su hija y que este médico sea condenado. El abuso sexual se registró en octubre del año pasado cuando la víctima era menor de edad y el juicio está previsto para el martes 20 de setiembre, luego de varias chicanas presentadas por el acusado.
Se trata del doctor Óscar Rubén Alderete, quien durante este tiempo utilizó distintas estrategias jurídicas para que esta situación no llegue a los estrados judiciales y una vez que llegó la hora del juicio se declaró enfermo, situación que fue desmentida por un médico forense.
Hoy los padres de la víctima piden a los jueces que hagan justicia y que la condena contra este hombre sea justa. “Esto pasó el 18 de octubre del año pasado, cuando mi hija fue para una consulta, pero fue abusada por este hombre”, dijo el padre de la víctima en entrevista con La Nación/Nación Media.
Detalló que todo pasó cuando su hija aún era menor de edad y que se dieron cuenta de lo ocurrido días después ante el comportamiento extraño que ella presentaba, lo que llamó la atención de todos, y finalmente ella contó por lo que pasó en aquel consultorio. “Mi hija siendo menor llegó hasta el consultorio donde fue atendida por este hombre y quien abusó de ella durante la consulta”, relató.
Agregó que ese día su hija volvió a la casa y esa noche participaron de un encuentro familiar, donde toda la noche actuó de forma rara y los días siguientes fueron empeorando hasta que no resistió y le contó a la madre todo lo ocurrido. “No queremos que esto quede impune. Pedimos justicia para ella y las demás víctimas”, puntualizó.
Lea más: Buses de larga distancia deben cruzar por Encarnación-Posadas por cierre en Falcón
Denuncia
El lunes 25 de octubre radicaron la denuncia ante la Fiscalía y unos días después el hermano del supuesto autor (exjuez de Altos) se contactó con la familia para convencerlos de que retiren la denuncia contra el médico. “Nos dijeron que si había algunos gastos que cubrir que ellos se encargarían no importa la cantidad, para que yo pueda retirar mi denuncia. Yo denuncié para no hacer justicia por mano propia y terminó mi conversación con él”, resaltó.
Afirmó que luego de esta llamada el presunto victimario se contactó con el hombre para decirle que están muy arrepentidos por lo ocurrido. “Me escribe el doctor diciéndome que están muy apenados después de recibir la noticia de la denuncia y no le contesté. Pasaron los días y salió la imputación en su contra, se logró la prisión domiciliaria por seis meses y se llegó al juicio preliminar, donde en todo momento ellos buscaron negociar con mi equipo de abogados”, expuso.
Lea también: Brindan atención médica en los barrios Republicano y Sajonia
“Queremos justicia”
Pero la familia se negó a llegar a un acuerdo porque no buscaban negociar con la figura de su hija. “Nosotros queremos justicia y el pasado 9 de agosto estaba programado el juicio oral, donde el tipo presentó una chicanería jurídica, manifestando que está indispuesto y que está con reposo médico. Esto después de conseguir la medida ambulatoria y que haya vuelto a trabajar”, apuntó el padre.
Señaló que luego de presentar esta excusa para no presentarse ante los jueces, la familia y fiscal María Lucía González Palmas solicitaron que un médico forense visite al acusado para corroborar su versión, pero se logró desmentir que estaba enfermo, por lo que se convocó una nueva fecha para el juicio. “Se comprobó que el hombre mintió y se fijó para este martes 20 una nueva audiencia. Lamentablemente la chicanería está muy vigente en Paraguay”, lamentó.
Cabe destacar que podrían surgir más denuncias contra el doctor Alderete Gayoso, por el mismo hecho en Itacurubí de la Cordillera. Los jueces designados en el caso son Cristel Muller de Peralta, Alberto Peralta Vega y Ángela Carolina Jara, y los miembros suplentes Lilian Ruiz Díaz y Cinthya Páez, para la causa contra el doctor por coacción sexual y violación en su consultorio de la citada ciudad.