Ante las numerosas irregularidades en Petróleos Paraguayos (Petropar), el Dr. José Almada presentó una denuncia ante el Ministerio Público contra Denis Lichi, titular de Petropar, por el hecho punible de lesión de confianza y producción inmediata de documentos públicos de contenido falso.

En comunicación con La Nación/Nación Media, el abogado denunciante explicó que las presuntas anomalías se observarían en los contratos firmados por Lichi, miembros del directorio y algunos gerentes, a la hora de vender el combustible disponible.

“Creemos que existen acciones irregulares de márgenes de ganancia elaborados con determinados propietarios de estaciones de servicios. Desde nuestro punto de vista, se encuentran numerosos contratos en los cuales se determinan los mismos porcentajes de ganancia para Petropar y el operador que compra el combustible, pero así también la negociación posee cláusulas con descuentos especiales a beneficio del comprador del crudo”, detalló el Dr. Almada.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: “Denis Lichi ya no goza de nuestra confianza”, dice representante de los camioneros

La denuncia del Dr. José Almada presentada ante el Ministerio Público. Foto: Gentileza.

Petropar, en su carácter de distribuidor, vende combustible al operador y se establecen pactos en esa venta, determinando el margen de ganancia para cada una de las partes; es decir, el emblema que recibe el combustible tendrá, por ejemplo, el beneficio de 7,2%, mientras Petropar se queda con el 4,3%. No obstante, el letrado expresó que aparte de esa negociación habitual se aplica un descuento de hasta el 70% a favor del emblema que adquiere el combustible de Petropar, perjudicando a la empresa nacional.

“Por ejemplo, para ciertos operadores se establece un precio de G. 346 el litro de combustible, pero con el descuento inusual, elaborado sin ningún criterio de selección, Petropar estaría vendiendo a G. 104 el litro. Entonces queremos saber por qué existe ese nivel de diferencia y qué gana con eso la empresa paraguaya, porque si esto se confirma significaría pérdidas multimillonarias para el ente estatal porque hablamos de grandes volúmenes de litros”, detalló el denunciante, resaltando el posible perjuicio central para las arcas del Estado.

Lea más: Abdo Benítez vetó parcialmente el aumento salarial a funcionarios del Congreso

Las evaluaciones

Con los detalles presentados en la denuncia, para el Dr. Almada el Ministerio Público debe desarrollar una respectiva diligencia; en caso de confirmarse la acusación, el abogado denunciante indicó que el titular de Petropar, Denis Lichi, debería ponerse a disposición para elaborar las explicaciones pertinentes sobre la denuncia elaborada.

La causa fue presentada en mesa de entrada y posteriormente la Fiscalía debe hacer un análisis interno; si se pasa esa instancia con sustento probatorio mínimo, luego la adjunta de Delitos Económicos debe designar a un fiscal que entienda la causa y pueda hacerse cargo de la carpeta de investigación.

“Las documentaciones que respaldan todo esto se encuentran en Petropar, donde están las personas que eventualmente podrían ser denunciadas. La Fiscalía debe actuar con la máxima celeridad para rescatar de alguna forma esas documentaciones; queremos saber cuál es la vara o el elemento que habilita a un operador por encima de otro”, subrayó.

Déjanos tus comentarios en Voiz