En el marco del primer juicio por difamación promovido por la exviceministra de Tributación Marta González Ayala contra la directora del diario Abc Color, Natalia Zuccolillo, prestó declaración testifical ante el juez Wilfrido Pereira, por vía telemática desde Panamá, el secretario ejecutivo del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), Marcio Ferreira Verdi, y echó por tierra versión del medio.
La exviceministra González había querellado a Zuccolillo y al periodista de dicho medio, Juan Carlos Lezcano, por haberla acusado falsamente de contratar a una entidad integrada por ella misma para actualizar el sistema Marangatú de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).
En su declaración, Ferreira Verdi manifestó que si bien no era parte en este juicio de acción penal privada, sí tenía la obligación de defender la imagen del organismo internacional que representa; y que en ese sentido lamentaba que Abc no se haya tomado el tiempo para entrar en la página web del CIAT y averiguar qué exactamente era, antes de presentarlo públicamente como una entidad de quinta categoría.
Señaló que el CIAT es la mayor entidad de administraciones tributarias del mundo, con carácter de organismo internacional público, sin fines de lucro, constituido por todos los países de América, más Italia, España, Francia, Portugal, Países Bajos, India, Marruecos y otros; totalizando actualmente 42 países miembros de cuatro continentes.
Ferreira Verdi recordó que, cumpliendo su misión de apoyar a sus países miembros, el CIAT presta asistencia técnica al Paraguay desde el año 1982 hasta la fecha; precisó que fue el mismo organismo el que diseñó e implementó el sistema Marangatú en el año 2006 y que fue nuevamente contratado por Paraguay para la actualización tecnológica del sistema Marangatú en el año 2016.
El alto ejecutivo explicó al tribunal que el CIAT está integrado exclusivamente por Estados y no por personas físicas, por lo que no es cierto que Marta González era integrante del organismo, sino que representaba al Estado paraguayo, que sí es miembro en dicha organización y en tal carácter ocupaba en el CIAT el cargo directivo que le correspondía a Paraguay.
Al responder otra pregunta, también señaló que la exviceministra Marta González no firmó el contrato con el CIAT para la actualización del sistema Marangatú.
Preguntado si el CIAT había subcontratado a alguna empresa para actualizar el Marangatú, Ferreira Verdi explicó que la política del CIAT es siempre diseñar, dirigir y responsabilizarse directamente por los proyectos; encargando tareas de apoyo a empresas subcontratadas. Puso como ejemplo la construcción de una casa, en la que el CIAT diseña y dirige la obra, y subcontrata operarios para que coloquen los ladrillos y el cemento bajo la dirección del CIAT.