El juez penal de Garantías Julián López ratificó la imputación por coacción sexual, coacción y acoso sexual para el exgerente de canal 9 Carlos Granada quien seguirá procesado por los citados hechos punibles. El referido magistrado rechazó el incidente de nulidad presentado por el abogado Álvaro Arias defensor del comunicador. Asimismo la defensa de Granada apeló la resolución del magistrado por lo que será el tribunal de apelación el que decidirá si confirma la determinación adoptada por el juez penal de garantía.
Las fiscales Claudia Aguilera, Luz Guerrero y Natalia Silva formularon imputación contra el periodista Carlos Granada por los mencionados delitos que se habría registrado en un medio de comunicación, donde el procesado se desempeñaba como gerente periodístico.
Actualmente el periodista cuenta con una orden de detención y en caso de ser detenido tendrá que ser derivado al Ministerio Público para que pueda prestar declaración indagatoria. Luego deberá acudir al juzgado penal de garantía para la realización de la audiencia de imposición de medidas cautelares donde se definirá si el imputado irá a la cárcel o es beneficiado con medidas alternativas a la prisión.
De acuerdo al acta de imputación serían varias las víctimas del procesado exgerente de prensa de canal 9, que formularon la denuncia en sede del Ministerio Público que una vez realizada las diligencias básicas decidió presentar la imputación contra el comunicador.
Podes leer: Implementan oficio judicial electrónico y Judisoft en Amambay
Dejanos tu comentario
Detienen a “pastor” por coacción sexual a adolescente, tras ser linchado por vecinos
Ciudad del Este. Agencia Regional.
Policías aprehendieron a un hombre que se autodenomina pastor de una congregación evangélica, como supuesto autor de un hecho de coacción sexual a una adolescente de 14 años. Se trata de Egidio Caballero Castillo (33). El procedimiento fue hoy a las 00:30, en el Km 9 Acaray, de Ciudad del Este.
La víctima es una menor que reside en la casa de su hermano, un joven de 24 años, y fue él quien realizó la denuncia ante el Puesto Policíal Número 5, del Km 9 Monday. Ocurrió en la casa del supuesto pastor, en el asentamiento “8 de diciembre” a las 23:00 aproximadamente.
De acuerdo al relato realizado por el joven al personal policial, su hermana menor llegó y contó que estaba en la casa del “pastor” para orar, pero el mismo empezó a abrazarla e intentando besarla a la fuerza, luego la manoseo en varias partes del cuerpo. Ante eso, la adolescente corrió del sitio.
La fiscala Diana Gómez, quien investiga el caso, manifestó a La Nación/Nación Media, que la menor fue a la casa de otro hermano que está cerca, para poder bañarse, pero en el corto trayecto es donde el “pastor” empezó a hablarle y la llevó al interior de su casa.
Estando dentro de la vivienda, la menor fue objeto de coacción sexual, según confirmó la fiscala. La misma había ordenado la aprehensión del supuesto autor y a la vez convocó al joven y a su hermana para acudir hoy a su unidad fiscal.
Una profesional de sicología del Ministerio Público, hizo la contención a la víctima y se confirmó la coacción sexual, de acuerdo a lo referido por la agente fiscal interviniente. Diana Gómez dijo que no le consta si el aprehendido es pastor o no, pero sí se trata de una comunidad evangélica en el sitio.
Informó que imputará al hombre por coacción sexual y violación, en calidad de autor, a la vez de solicitar convertir en detención la aprehensión del mismo, quien se encuentra privado de libertad en la Dirección de Policía.
Linchamiento y detención
Después de recibir la denuncia sobre abuso sexual, el personal policial, recibió el aviso sobre la existencia de un grupo de personas frente a la casa del “pastor” linchándolo por lo ocurrido. Los agentes acudieron al sitio y encontraron a la gente gritando que el hombre salga.
Según el reporte, hasta intentaron quemar la precaria vivienda donde estaba el “pastor” lo que hizo que se entregara a los policías que estaban en el lugar. “Fue linchado por sus vecinos y se entregó”, confirmó la fiscala Diana Gómez.
Puede interesarle: Itakyry: intento de asalto a repartidor derivó en un delincuente abatido
Dejanos tu comentario
Fiscalía investiga a presidente de Chile por acoso sexual
El presidente de Chile, Gabriel Boric, enfrenta una denuncia por el presunto acoso sexual a una mujer hace 10 años, lo que él niega “categóricamente”, según reveló su defensa la noche de ayer lunes.
"El presidente (...) rechaza y desmiente categóricamente la denuncia" de un supuesto hecho ocurrido en 2013, cuando tenía 27 años y había recién terminado sus estudios de Derecho, señaló el abogado Jonatan Valenzuela en un comunicado.
La denuncia fue presentada el pasado 6 de septiembre en la Fiscalía regional de Magallanes, en el extremo sur de Chile, de donde es oriundo Boric. El jefe del Ministerio Público de la zona, Cristián Crisosto, confirmó que "existe una causa penal relativa a los hechos que se indican".
Lea más: Para que ya no mueran pilotos, Elon Musk propone sustituir aviones de combate por drones
Un equipo especial del Ministerio Público está a cargo de la investigación, sostuvo el fiscal Crisosto, quien se abstuvo de dar más detalles del caso bajo reserva. Según la defensa del presidente chileno, de 38 años, la denuncia fue presentada por una mujer que en la época le hizo llegar a Boric 25 correos electrónicos, uno de ellos con imágenes explícitas, un envío "no solicitado ni consentido".
“No hubo relación afectiva ni de amistad”
Diez años después, la mujer "presentó una denuncia sin fundamento alguno, contra el ya presidente Gabriel Boric". "Mi representado jamás tuvo relación afectiva ni de amistad con ella y no han tenido comunicación desde julio de 2014", añadió Valenzuela.
Boric, quien en 2026 completará su mandato de cuatro años sin derecho a reelección, cuenta con un fuero especial y, para ser investigado, la justicia antes debe aprobar un juicio de desafuero.
Le puede interesar: Robo en Naranjal: delincuentes habrían huido con el botín en una ambulancia
El caso en contra de Boric se conoce en momentos en que su gobierno enfrenta un escándalo por las acusaciones de abuso sexual y violación que pesan en contra del ex hombre fuerte del gobierno en materia de seguridad, Manuel Monsalve, en prisión preventiva desde hace una semana.
En la campaña para su elección en 2021, Boric fue señalado por otro supuesto acoso sexual que también negó en su momento. La denuncia jamás llegó a ser investigada penalmente.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Caso Berilo: confirman al juez Penal de Garantía Miguel Palacios
El Tribunal de Apelación ratificó la competencia del juez Penal de Garantía, Miguel Palacios, para que siga siendo el magistrado que lleve adelante el proceso penal que enfrenta Reinaldo “Cucho” Cabaña, y otros acusados por delitos relacionados con el narcotráfico.
Ahora el expediente deberá bajar al juzgado Penal de Garantía para que el referido magistrado pueda fijar una nueva fecha para la realización de la audiencia preliminar, en la que se definirá si el caso se eleva a un juicio oral y público.
Reinaldo Javier Cabaña, alias Cucho, fue aprehendido en Ciudad del Este el 18 de septiembre de 2018 junto a otras 23 personas, en el marco del Operativo Berilo, llevado a cabo por el Ministerio Público y agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD). El mismo se encuentra procesado por la presunta comisión de los hechos punibles de tráfico de drogas, asociación criminal, lavado de dinero y comercialización de estupefacientes.
La audiencia preliminar para las personas acusadas fue suspendida en más de ocho ocasiones durante todo este proceso por lo que se espera que se pueda llevar adelante la referida diligencia judicial donde se aguarda que el presente caso se eleve a un juicio oral y público.
Acusación
El fiscal adjunto Marcos Alcaraz fue quien presentó la acusación contra Cabaña, por los hechos punibles de tráfico internacional de estupefacientes, tenencia de estupefacientes en el marco de la ley antidrogas, mientras que otros procesados fueron acusados por los hechos punibles de asociación criminal en el marco de la ley antidrogas y lavado de dinero. En el caso están procesadas otras 20 personas más.
Operativo Berilo
El operativo Berilo se realizó en setiembre del 2018 en distintos puntos del departamento de Alto Paraná. Fiscales junto con agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) realizaron más de 20 allanamientos, en los que decomisaron 23 vehículos lujosos, 21 kilogramos de cocaína y alrededor de USD 800.000.
Dejanos tu comentario
Fiscalía pidió prisión para camionero detenido con más de 1.800 kilos de marihuana
Ciudad del Este. Agencia Regional
El fiscal Elvio Aguilera Vázquez, de la unidad Antidrogas, procesó y pidió la prisión del camionero detenido que transportó 1.800 kilos de marihuana prensada. Se trata de Roque Daniel Núñez (35), imputado por tenencia sin autorización de sustancias estupefacientes. La carga estaba en un doble fondo de un tracto-camión.
La intervención de Antinarcóticos de la Policía de Alto Paraná que derivó en el hallazgo de la gran cantidad de drogas y la aprehensión del conductor, se registró ayer 18 de noviembre, alrededor de las 14:30, sobre la Ruta PY07 (antigua supercarretera), en la comunidad de Troncal 3, distrito de Minga Porá, Alto Paraná.
El hoy procesado se encontraba al mando de un Scania, color blanco, con matrícula AADL606, con carreta de color rojo, chapa AAAK 141, que transportaba 1.888 kilos de marihuana prensada, distribuidos en 555 paquetes pequeños y 45 paquetes grandes.
El cargamento provenía de la zona norte del país y tenía como destino Ciudad del Este. Las drogas estaban ocultas en un compartimiento de doble fondo ubicado en la carreta del camión, preparado especialmente para este fin, según el reporte policial y consignado en el acta fiscal.
La detección de la carga fue mediante un trabajo de inteligencia realizado por agentes del Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional, quienes montaron una vigilancia y retuvieron el camión de gran porte, durante un control sobre la carretera.
Puede interesarle: Emiten alerta por lluvias y tormentas que afectarán a siete departamentos
El camión parecía estar vacío, pero al ser inspeccionado más detalladamente, los agentes percibieron que la carrocería presentaba modificaciones recientes, según argumentó el fiscal Antidrogas.
Agrega el reporte que la estructura tenía placas de madera terciada sobre el plano de la carrocería, cubiertas con una capa de cal en polvo, lo que hizo suponer la existencia de un compartimiento oculto, diseñado específicamente para el traslado de la droga.
Los intervinientes retiraron las placas de madera y descubrieron una gran estructura de hierro que cubría todo el plano de la carreta, con varios espacios de aproximadamente 15 centímetros de altura, llenos de paquetes de marihuana envueltos en cinta de embalaje.
Cerca de la cabina del camión, el compartimiento tenía una rampa que ascendía hasta unos 30 centímetros, y fue allí donde se encontraron 45 paquetes de mayor tamaño, envueltos en cinta de embalaje verde, azul y algunos con cinta transparente.
El personal policial antinarcótico detuvo al conductor e incautó el camión con el cargamento, siendo comunicado el hecho a la Unidad Especializada en la Lucha contra el Narcotráfico. El fiscal Elvio Aguilera, imputó a Roque Daniel Núñez y solicitó al Juzgado de Garantías que decrete su prisión preventiva.
Puede interesarle: Aprehenden a un hombre por supuesto abuso sexual de su hija de 13 años