La fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez, conformó un equipo de trabajo especializado con los fiscales José L. Torres, Sandra Díaz, María Irene Álvarez y Pablo René Zárate, a fin de profundizar la investigación realizada y las primeras diligencias llevadas a cabo por la fiscal Katya Uemura sobre el caso del periodista Humberto Coronel, asesinado en el departamento de Amambay.
De acuerdo a las primeras intervenciones, grupos policiales debían encontrarse resguardando la zona, más aún teniendo en cuenta que las informaciones recabadas indican que el comunicador había solicitado el resguardo policial pertinente, debido a que recibía amenazas por parte de organizaciones criminales.
Al respecto, el presidente de la Cámara de Diputados, Carlos María López, manifestó que, por vía legislativa, solicitarán las explicaciones necesarias al cuerpo policial de la zona que debía brindar la protección requerida. Puntualizó que la seguridad debe ofrecerse en todo momento y que el propio Gobierno Nacional debería garantizar ese derecho a los ciudadanos.
Lea más: Cachito llama a la pacificación en la ANR ante las fuertes pujas con miras a las internas
Incluso la Embajada de los EEUU se hizo eco del atentado en Pedro Juan Caballero, expresando su repudio contra el atentado que se cobró la vida del comunicador Humberto Coronel. “Condenamos el atentado a la vida y a la libertad de prensa del periodista Humberto Coronel. Nuestros pensamientos están con familiares, colegas y la gente de Amambay. Apoyamos a las autoridades locales en sus esfuerzos por hacer justicia”, expresaba la publicación de la embajada en sus redes sociales.
Por su parte, desde la Policía Nacional aseguraron que movilizarán todos los recursos necesarios para investigar el crimen. “Rechazamos categóricamente todo tipo de violencia, más aún cuando llega al extremo de pérdida de vidas. En respuesta a esa situación está toda la plana mayor de la Policía y todos los órganos técnicos para dar respuesta a este lamentable episodio”, sentenció el subcomandante, comisario Baldomero Jorgge.
Lea también: Rasmussen: “Hay inseguridad porque hay impunidad, las zonas están totalmente liberadas”